• Ante síntomas como temblor en reposo, rigidez, lentitud en los movimientos, es importante acudir al médico, ya que no todo temblor necesariamente es una señal de Parkinson

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, principalmente en las manos; puede afectar tanto a hombres como mujeres y se manifiesta generalmente entre los 50 y los 70 años de edad.

Este este padecimiento se caracteriza por la pérdida de las funciones motoras, rigidez en el cuerpo, pérdida de la flexibilidad de las extremidades y a veces los pacientes pueden sufrir dolores, lentitud de movimientos y temblores incontrolables en momentos de reposo.

Aunque no se saben las causas exactas que originan esta enfermedad, se asocia a factores genéticos, ambientales, envejecimiento y apoptosis -muerte celular programada-.

Contrario a lo que se podría pensar, el temblor se considera como un síntoma benigno, ya que la evolución de las y los pacientes en quienes predomina es menos incapacitante y progresiva que cuando existe rigidez o lentitud como síntoma principal.

Ante esos síntomas, es importante acudir al médico para recibir  tratamiento especializado, ya que no todo temblor necesariamente es una señal de Parkinson, pues en ocasiones puede ser un efecto de problemas tiroideos, renales, del hígado o incluso una reacción por el uso de ciertos fármacos, como antidepresivos o aquellos que son para la circulación.

Aunque no tiene cura, con un adecuado tratamiento y seguimiento médico pueden controlarse y reducirse los síntomas, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.