Al cabo de convivir todos los días con jóvenes, muchos de ellos, simpatizantes y colaboradores, la candidata a diputada federal del PAN por el 4 Distrito, Cecilia Patrón tiene lista una propuesta que, en caso de ser elegida, meterá como iniciativa en el Congreso para que éstos tengan mayores oportunidades de encontrar empleo al terminar sus estudios.
En constantes encuentros y reuniones con jóvenes, le han externado a la hoy candidata su preocupación por terminar sus estudios universitarios y no poder encontrar trabajo u oportunidades de desenvolverse en la carrera para la que estudiaron.
Como ya se sabe, en la mayoría de los casos les piden experiencia o cierta trayectoria para contratarlos.
Cecilia hizo referencia que en el estudio de “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”, realizado por la firma de Capital Humano Manpower, en noviembre de 2020, se indica que el 79% de los jóvenes mexicanos –los millenials y centennials-  tiene problemas para encontrar su primer empleo.
El estudio también indica que 58 por ciento considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para incorporarse a un puesto y el 83 por ciento de ellos, que tienen terminada una licenciatura, presentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral.
Entre los jóvenes que platicaron con Cecilia, comentaron que en su primer empleo, los profesionistas aspiran a buenos sueldos, la oportunidad de crecimiento profesional, la opción de contratos formales y un adecuado sistema de prestaciones.
A pesar de los esfuerzos realizados por los jóvenes para formarse profesionalmente, les resulta muy difícil lograr un primer empleo para mejorar su calidad de vida.
“Necesitamos un país donde los jóvenes profesionistas tengan acceso a empleos productivos, donde una vez cargados con los conocimientos, se les abra las puertas para su incorporación inmediata al mundo laboral, pues su aporte fundamental para lograr el desarrollo del país, ellos en un futuro serán los que produzcan para México”, expresó la candidata.
Anticipó que, de llegar al Congreso mediante el voto de los yucatecos, presentará la iniciativa del primer empleo juvenil, que incluye apoyos fiscales para las empresas que promuevan el primer empleo juvenil, creando condiciones de equidad y más oportunidades, pues, la exigencia de la experiencia laboral no será un requisito para aplicar a un empleo de calidad por jóvenes profesionistas.