Esta tarde en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) se reunieron el Mtro. Manuel Alan Merodio Reza, secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), el Mtro. Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY y el titular del IDEY, LAE. Carlos Sáenz Castillo, para enlazarse a través de una videollamada conel Lic. Alim Maluf Neto, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario en América (FISU America), para establecer y determinar parámetros para la realización del próximo “FISU AMERICA FOOTBALL SOCCER” para el mes de octubre de este 2021.

El CONDDE y la UADY, principales organizadores del evento, esperan a más de 16 equipos que estarían disputando este campeonato panamericano de fútbol asociación, ya que tiene la función de un torneo clasificatorio que otorgará boletos para el Mundial Universitario de la disciplina.

Los protocolos de salud fueron el tema principal que se trató en la reunión de los organizadores, para lo cual y por su parte, la FISU AMERICA exigirá junto con el registro de los jugadores los resultados de un examen médico que acredite que no estén contagiados de COVID-19, comentó Maluf Neto, presidente de FISU AMERICA.

El IDEY junto con el Gobierno del Estado establecerán otro control con pruebas PCR, las cuales podrían tomarse al llegar al aeropuerto de Mérida o antes de ingresar al hotel sede, esto aún por definirse, según indicó el titular del IDEY, Sáenz Castillo, mostrando total apoyo por la pronta reactivación deportiva como la promoción del turismo deportivo que desde años atrás se ha trabajado con la realización de varios eventos internacionales y nacionales, algunos en colaboración con la UADY, como el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas en 2016 y la Universiada Nacional en 2019.

Merodio Reza, directivo del CONDDE, reafirmó el esfuerzo conjunto que se tiene que el PICFIDE y la UADY en general, en la realización de eventos deportivos, mencionando que se espera la colaboración del personal médico proveniente de la Facultad de Medicina, de estudiantes y egresados de varias ramas de la salud.

Por su parte, Javier Herrera Aussín, titular del PICFIDE, recalcó el compromiso de la UADY como sede y organizadores de este torneo panamericano, con la expectativa de lograr un encuentro deportivo exitoso al margen de los protocolos que la Universidad y el Gobierno del Estado estipulen, para primero procurar la salud de los atletas y toda la comunidad que se sume a la realización, de cara a próximos eventos internacionales que se tienen agendados para el próximo año.

Para cerrar la sesión virtual, Alim Maluf expresó su gratitud con los organizadores por la parte que cada uno, desde su departamento o delegación, ha llevado a cabo aún en las condiciones actuales de contingencia sanitaria, avanzando significativamente en el desarrollo de este evento, el cual es un hecho que se realizará en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en la primera mitad del mes de octubre de 2021.