• La cirugía de catarata es de las más frecuente en la UMAA y al ser de mínima invasión permite al paciente egresar el mismo día

• Las instalaciones de la UMAA cumplen con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes

La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda atención y cirugías de baja y mediana complejidad para diversos padecimientos oftalmológicos, como: catarata, chalazión (protuberancia que se forma en el párpado superior o inferior) y pterigión (crecimiento de tejido carnoso que invade la córnea), entre otros.

Debido a que uno de los padecimientos de mayor frecuencia es la catarata, la UMAA también cuenta con cirugías ambulatorias para personas con este diagnóstico.

Las cataratas consisten en la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de la luz y genera pérdida de la visión.

Actualmente, las cirugías para este tipo de casos son las más recurrentes en esta unidad médica y consisten en retirar el cristalino del ojo afectado y sustituirlo por un lente intraocular, logrando con ello una mejora en la visión del paciente.

Este procedimiento es de mínima invasión con duración de 15 a 20 minutos, lo que permite al paciente egresar el mismo día a su domicilio.

Estos servicios se otorgan con el apoyo y trabajo de personal de salud de diversas categorías entre las que se encuentran médicos oftalmólogos,
enfermeras, camilleros, asistente médica; así como personal de higiene y limpieza. Como parte de todas estas atenciones otorgadas a este tipo de padecimientos, del 16 al 18 de abril, se cuenta en la UMAA con una jornada oftalmológica para casos de cataratas.

Las instalaciones de esta Unidad cumplen con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal. Además, se reitera a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como: mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento; así como utilizar cubrebocas.