Javier Herrera Aussín, titular del deporte en la Universidad Autónoma de Yucatán, fue nombrado Coordinador General de la Región VIII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) para el período 2021-2025, en asamblea celebrada en el Centro Deportivo Universitario de la UADY.
El evento fue presidido por el Dr. Manuel Merodio Reza, Secretario General del CONDDE y Carlos Saenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán.
En dicho evento, convocado por el actual Coordinador Regional de la zona VIII,  Manuel Sosa Gantus, se dieron cita representantes de las diversas universidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, afiliadas a los Procesos deportivos del CONDDE.
Al término de su nombramiento, el titular del deporte en la UADY comentó que: “es una gran oportunidad y responsabilidad para la Universidad recuperar la coordinación para el estado de Yucatán y que sin duda significará seguir realizando una gran labor con las universidades hermanas del estado para los diferentes eventos que estén en puerta”; También agregó, “el trabajo colegiado con los estados de la región será importante para el desarrollo y crecimiento del deporte en la zona, lo que permitiría desarrollar grandes eventos en las entidades que integran la región VIII”. “Puertas abiertas en la universidad para todos los integrantes de la región”. Finalizó.
Sáenz Castillo manifestó: “la elección del Coordinador General de la Región VIII quedó a cargo del candidato ideal, lo que permitirá coordinar de la mejor manera posible a los 5 estados de la región sureste y llevar a buen puerto todas las acciones e iniciativas del deporte universitario”. Puntualizó.
Herrera Aussín cuenta con una amplia trayectoria desempeñando cargos deportivos como:
Responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, Coordinador General de los FISU America Games Mérida 2022, Coordinador General de la Universiada Nacional UADY 2019, Director del Campeonato Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas UADY 2016, Director del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memoriam”, Director Técnico de ajedrez de la Universiada Nacional del CONDDE, Director Técnico en la disciplina de ajedrez de los Juegos Estudiantiles Deportivos Centroamericanos, Comisionado Técnico Nacional de Ajedrez por el CONDDE, Presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, A.C, entre otras actividades de gestión deportiva y académica.
En esta reunión también se seleccionó al Lic. Alfredo José Solís Castilla, Coordinador Deportivo de la Anáhuac Mayab, como Delegado Estatal del CONDDE en el estado de Yucatán para el período 2021-2025.
Solís Castilla también cuenta con un amplio recorrido en la administración deportiva, teniendo como claro ejemplo los 8 años (2013-2021) liderando el deporte en la Universidad Anáhuac Mayab.
Luego de su elección, mencionó: “mi compromiso será mantener la misma línea de trabajo en conjunto entre todas las universidades del estado para que el deporte crezca en la entidad”.
Por su parte el Dr. Manuel Merodio Reza, Secretario General del CONDDE externó: “Alfredo es una persona trabajadora, un gran profesional, una persona que es bien vista por todas las universidades de Yucatán y que sin duda estará buscando los mejores eventos para el estado”.
Ambos cargos (coordinador Regional y Estatal) se ratificarán en la próxima asamblea general del CONDDE.