• La CANACINTRA los exhorto a presentar campañas con ideas y propuestas, para que los ciudadanos salgan a votar el próximo 6 de junio.
  • Por más de tres horas los aspirantes respondieron cuestionamientos referentes a los temas principales de la agenda

Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2021.- Para coadyuvar en la participación ciudadana en el próximo proceso electoral del 6 de junio, incentivar las campañas propositivas y revisar los temas de la agenda del sector industrial meridano, este martes socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán sostuvieron un dialogo con candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida para el trienio 2021-2024.

El presidente de la CANACINTRA delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, señalo que hoy más que nunca Yucatán tiene que salir a votar nuevamente, tiene que seguir siendo referente en participación ciudadana a nivel nacional, y para esto es de suma importancia conocer las propuestas de todos los candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos.

“En la medida en la que ustedes presentan campañas competitivas, propongan soluciones, ideas, propuestas, estarán promoviendo que la ciudadanía salga a votar”, puntualizo.

Ante los nueve candidatos a la alcaidía de Mérida, Renan Barrera Concha del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI y PRD, Berenice Rivera Silva, del PT, Myrna Karina Pérez Ramos, del PVEM y Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano.

Así como Verónica Camino Farjat, de MORENA; Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza; Herbé Rodríguez Sahui’, del Partido Encuentro Social e Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México; Charruf Cáceres, señalo que la industria yucateca, como el resto de la economía, tiene enfrente un futuro Lleno de retos.

“De ahí la importancia de compartir con ustedes, nuestras preocupaciones como industriales. Todos los aquí’ presentes perseguimos un mismo objetivo: el crecimiento del municipio en el que vivimos y trabajamos, y el fortalecimiento económico del estado. Gracias por su presencia y su participación. Estoy seguro que este ejercicio será enriquecedor para todos nosotros y muy productivo para el futuro de nuestro municipio”, apunto.

Durante más de tres horas, los nueve aspirantes a la alcaidía de Mérida respondieron cuestionamientos referentes a los temas principales de la agenda Canacintra: la Colaboración metropolitana, Traslape territorial de municipios en el área metropolitana de Mérida, Proveeduría local; Hecho en Yucatán, Consejo Consultivo del Presupuesto del Ayuntamiento, Movilidad, Ciudad Industrial, Energía,  Plan de proyección  de Mérida  como  destino de Empresas, Instalación de industrias en las zonas menos favorecidas del municipio, Reactivación económica. (Covid-19) y Emprendedores.

En este primer bloque del esquema del Foro, cada candidato tuvo 1.5 minutos para responder cada una de las 11 preguntas contenidas en la agenda Canacintra, en que los aspirantes se comprometieron a coadyuvar en los planteamientos realizados por los socios del organismo industrial yucateco.

En el segundo bloque los aspirantes, por orden de registro de partidos, cada uno hizo una exposición de Io que considero pertinente respecto de su plataforma que se relacione con la aprenda Canacintra.

El aspirante del PAN, Renan Barrera Concha, señalo que desde la alcaldía se contribuirá a tener una mejor ciudad de Mérida, por Io que se en los próximos tres años se sacará a la ciudad adelante con mujeres y hombres comprometidos con la capital yucateca, en que el plan de desarrollo de la ciudad incluirá las mejores propuestas de todos los aspirantes a la alcaldía. El candidato del PRI y PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, apunto que Mérida no puede verse como una sola ciudad, para entenderla y administrarla se debe pensar en la capital yucateca como un pequeño país, esto significa abrirse y darles más presencia a las personas vienen de fuera a invertir, Yucatán es tierra de abrigo y siempre se ha fortalecido por las migraciones, por Io que se deberá asumir el liderazgo post Covd-19, para poder salir adelante y buscar las oportunidades.

La candidata del PT, Berenice Rivera Silva, comento que uno de sus planteamientos es mejorar la calidad de vida de los trabajares meridanos, en que haya mejores oportunidades de empleos, mejore escuelas y promover el desarrollo económico.

La aspirante del PVEM, Myrna Karina Pérez Ramos, asevero que se apoyara con todo a los emprendedores de la ciudad de Mérida, además de reforzar y mejorar los lineamientos para la apertura de negocios en la capital yucateca.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Víctor Cervera Hernández, apunto que, de beneficiarle la votación del próximo 6 de junio, promoverá que los servicios públicos municipales Lleguen a todos los meridanos, a proporcionarles mejores condiciones de vida, con seguridad y servicios de calidad para todos los ciudadanos.

La candidata de Morena, Verónica Camino Farjat, señalo que contar con un municipio ordenado permitirá que Lleguen más inversiones al municipio, por Io que su administración se convertirá en una facilitadora para la apertura de nuevos negocios, se buscara tener una Mérida justa, humana, plural y diversa, por Io que necesitara de empresarios que ayuden a generar economía.

La aspirante de Nueva Alianza, Nelly Ortiz Vázquez, apunto que desde la alcaldía se tendrá que pensar en mejorar el medio ambiente de la capital yucateca, además de procurar los medios necesarios para el crecimiento de los negocios en el municipio.

El abanderado del Partido Encuentro Social, Herbé Rodríguez Sahui, indico que garantiza una administración transparente, honesta e incluyente, en que las ocurrencias no tendrán cabida.

El aspirante de Fuerza por México, Ismael Peraza Valdés, apunto que las crisis traen oportunidades, pero también exhiben errores y problemas, por Io que su gobierno serpa útil e inteligente para generar buenos resultados  a los habitantes de la capital yucateca.