Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2021; Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, J.D.A.L. fue encontrado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de cannabis y metanfetaminas, denunciado tras los hechos ocurridos en diciembre pasado en la carretera federal Mérida-Cancún.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 67/2020, mismos  que fueron valorados por la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial, quien otorgó el fallo condenatorio y estableció la pena de un año y un mes de prisión privativa de la libertad, además de una sanción pecuniaria por 10 UMA´s.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos durante la indagatoria, mismos que establecen que los hechos ocurrieron el nueve de diciembre  del año pasado, en el km 166 en el tramo carretero Valladolid-Ticuch de la citada carretera, donde fue sorprendido el sentenciado en posesión de los narcóticos cannabis y metanfetaminas, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, se estableció que además de las sanciones, privativa de la libertad y pecuniaria, el sentenciado recibiera amonestación pública, se le suspendieran sus derechos políticos y se realizó el decomiso de los narcóticos.