LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA ANTE EL COVID EN LOS NEGOCIOS

 Colaboración: Gustavo Cordero Rdgz. 

Director General de Servicios Integrales de Marketing

Sommelier Senior en Bon Succioner.    

gusylamb@hotmail.com

Es una realidad que hoy día México y sus Negocios se enfrentan a un nuevo reto, primero fue la globalización de los mercados que generó profundos cambios en todas las áreas de las empresas que las obligó a iniciar una nueva etapa de transición de una economía regulada a una con mayor libertad, de una economía cerrada a una abierta y ahora la pandemia generada por el COVID que ha modificado los hábitos, perfiles de consumo y costumbres de comportamiento en todas las personas, los hogares y los negocios.

Esto implica entender estos cambios y aceptarlos para poder adaptarnos a esta nueva realidad que será la nueva normalidad en los años venideros y afortunadamente existe una herramienta de negocios para enfrentar este nuevo reto: se denomina Mercadotecnia y mejor aún su derivación hacia el Neuromarketing.

La realidad es triste en nuestro país y Yucatán nos es la excepción cuando de esta gran herramienta que es la mercadotecnia se trata, solo el 10% del total de los negocios en México cuenta con un departamento formal de mercadotecnia, ahora con la pandemia es urgente formalizar su conocimiento y aplicación en las estrategias de negocios y sobre todo en las empresas de servicio y contacto directo con los consumidores por ejemplo restaurantes, cafeterias, bienes raíces, etc.

La mercadotecnia ayuda a las empresas a orientar sus productos / servicios en base a las necesidades de sus clientes y consumidores garantizando así su satisfacción y por ende la recompra, que a la larga se traduce en cierta lealtad, aunque debemos recordar que hoy día ya no hay consumidores leales sino de conveniencia, por lo que es aún mas importante mantenerlos contentos y satisfechos.

Algunas preguntas para reflexionar respecto a si Tú, querido lector estás utilizando adecuadamente la mercadotecnia en tu negocio en esta época de pandemia:

1.- Qué estás haciendo para aumentar el valor agregado y percibido de tus productos / servicios ante los cambios de hábitos y costumbres?

 2.- La percepción de tus clientes respecto a tu empresa es congruente con la situación de cuidados y sanidad?

 3.- Cuándo fue la última vez que evaluaste el nivel de satisfacción de tus clientes?

 4.- Cuentas con una ventaja competitiva clara, sostenible, congruente, pero sobre todo diferenciada

Todas las preguntas anteriores tendrían una rápida respuesta si desarrollas un buen Plan de Mercadotecnia con estrategias de promoción, distribución y servicio adaptados a la nueva normalidad para competir y mantenerte en el mercado.

“Todas las empresas que hoy son grandes algún día fueron pequeñas”; te invito a tomar el reto de la mercadotecnia y el Neuromarketing en tus manos, y te dejo una última reflexión:

 “Si alguien dice que algo no se puede hacer, irremediablemente se encontrará con alguien que ya lo está haciendo…”