Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2021.- Priorizar la salud, no realizar eventos multitudinarios en la entidad y quedarse en casa para evitar contagios por la pandemia, son los argumentos que se tomaron en cuenta en el comité ciudadano organizador de carreras, el cual acordó con el Instituto del Deporte (IDEY) cancelar el Maratón de la Marina 2021
El año pasado y debido a la llegada del Covid-19 al estado, se suspendió toda actividad que implique la convocatoria masiva de persona, como es el caso de las justas deportivas, entre ellas, este tradicional certamen. En está ocasión, también se pospondrá por motivos sanitarios.
En reunión encabezada por el Comité Ciudadano organizador del Maratón de la Marina, y en común acuerdo con la dependencia estatal, se determinó que no existen las condiciones para desarrollarlo de manera segura, además de que, por lo menos, un corredor de fondo necesita tres meses de preparación previo a un circuito de esta distancia.
“La cercanía del evento nos obliga a tomar esta decisión ya que al día de hoy no podemos anunciar el evento pues no sabemos si habrá las condiciones para llevarse a cabo en el mes de junio”, destacó el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.
El Maratón de la Marina es uno de los eventos pedestres más representativos en la entidad y se ha colocado como uno de los mejores a nivel nacional e internacional por la calidad de los atletas que toman parte. En la última edición, en 2019, los ganadores fueron, en la rama varonil, el militar mexicano Iván Anzaldo Calderón, con tiempo de 2:24:33 horas, y la colombiana Palmeria Raguel Agudelo Berro, con marca de 3:01:49 horas.