• Acciones para beneficio directo del medioambiente y la ciudadanía en general

Mérida, 1 de abril de 2021. La suma de voluntades entre sociedad y gobierno hace posible que Mérida se consolide cada vez más como una ciudad sustentable, en la que las acciones para el cuidado del medio ambiente traigan beneficios en el presente, pero también a largo plazo para todas las personas que habitan en el municipio, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Subrayó que proyectos como “Ya’axtal”, el Gran Pulmón de Mérida, considerado uno de los planes ambientales más importantes de la ciudad, aunado al compromiso cumplido de sembrar 100 árboles y la implementación de los Mega Puntos y Puntos Verdes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, han sentado las bases sólidas para el futuro sustentable.
—Desde nuestros inicios como Ayuntamiento pusimos énfasis en impulsar políticas públicas a favor del medio ambiente, generar también una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el entorno para el bien colectivo y el desarrollo sustentable del municipio, ya que esto contribuye a mejorar la calidad de vida de todas y todos los meridanos —expresó.
En el caso de “Ya’axtal”, el Concejal recordó que la iniciativa cimentada en un modelo de conservación ambiental, integra cinco polígonos estratégicos como el Parque Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente.
Barrera Concha mencionó que para el proyecto de el “Gran Pulmón de Mérida” se destinaron en total $150 millones de inversión a realizarse en 5 etapas.
—De este monto se han ejecutado $27.176,244.04, en la rehabilitación del andador interno de la calle 14 entre 3 y 5 y del andador peatonal de la calle 14 entre 5 y 7 del fraccionamiento Mulsay, así como en la construcción del andador perimetral del parque arqueo ecológico Xoclán, zona sur”, especificó.
Abundó que con estas acciones 122 mil 981 personas habitantes de esas zonas de Mérida son beneficiadas.
El Presidente Municipal remarcó que a esta acción se suma la meta cumplida de sembrar 100 mil árboles en el municipio durante toda la administración.
—De esos 100 mil árboles, 60,359 correspondieron al programa “Adopta un Árbol” y 39,640 a través de los diferentes programas de plantación, nos sentimos orgullosos de alcanzar esta meta programada en el Plan de Infraestructura Verde 2018-2021 para mantener el desarrollo sustentable del municipio en beneficio del medio ambiente —mencionó.
Detalló que, en el 2018, año en que inició su administración municipal, se plantaron 3,395 árboles; en el 2019 fueron 14,436; en el 2020, 21,419 y en lo que va de este año se han sembrado 390 árboles.
—La meta de 100 mil árboles plantados ha sido posible gracias a las jornadas en espacios públicos, a las cruzadas forestales, así como al programa “Adopta un árbol” y otras acciones como el Programa de Estacionamiento y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, Cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos —señaló.
Igualmente, indicó que del 2012 a la fecha se han realizado 7 Cruzadas Forestales, la última de las cuales se hizo con apoyo de 70 personas beneficiarias del programa de empleo temporal para apoyar la reactivación económica, ya que debido a la pandemia por el COVID-19 no se trabajó con voluntarios como anteriormente.
—De igual forma y en atención a las comisarias del norte de Mérida que resultaron afectadas por las inundaciones del año pasado, también se estableció la meta de entregar en adopción 10,000 árboles en Xcunyá, Chablekal, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal y Cheumán—, agregó.
Barrera Concha mencionó que, además, para reforzar el conocimiento sobre el arbolado urbano, el Ayuntamiento puso en marcha la aplicación Árbol MID, que permite desde un teléfono celular obtener información sobre las 100 especies más comunes en Mérida y otros datos.
Puntualizó que para seguir fortaleciendo los efectos contra el cambio climático y como parte de la Estrategia Basura Cero también fomentaron acciones sustentables que privilegian el reciclaje.
En ese contexto, informó que a la fecha la Comuna cuenta con 150 puntos verdes (de los cuales 7 son de tipo Mega Puntos Verdes), distribuidos estratégicamente por toda la ciudad.
Más de 30 mil personas han participado en este programa mediante el cual, desde el inicio de la administración hasta el 28 de febrero de 2021 se han recolectado más de 220 toneladas de residuos, apuntó.
Renán Barrera mencionó que para el reciclaje de residuos se hicieron alianzas con la iniciativa privada como es el caso de Tetra Pak, Bepensa y Dolce Gusto.
Recordó que los 7 Mega Puntos verdes se encuentran en la calle 147 entre 166 y 172 del fraccionamiento Los Héroes, Plaza Akrópolis en el Fracc. Las Américas, Parque de la Alemán, Jardín BEPENSA (sobre la Av. Mérida 2000), Parque Tabentha (a un costado del Altabrisa), Francisco de Montejo (Calle 54 x 51 y 53-B) y Walmart Campestre (60 norte).
Estos resultados se dan gracias al compromiso de la sociedad y organizaciones civiles, quienes nos ayudan a cumplir uno de nuestros mayores compromisos como es el desarrollo urbano sustentable de la ciudad, puntualizó.