• Sector industria juvenil clave de la dinámica económica de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2021.- Con el objetivo de promover la cultura del emprendimiento y la innovación, que son el camino para alcanzar el desarrollo de una comunidad, un municipio, un estado e incluso del país, esta tarde tomaron protesta los integrantes de Jóvenes Industriales de la CANACINTRA Delegación Yucatán, que presidirá para el período 2021-2022, Paulina López Laviada.

En su discurso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que la delegación de jóvenes son los portadores de nuevas ideas, y sumándolas a la actitud y energía que traen, aplicando todo esto a proyectos que pueden cambiar el futuro de la sociedad.

“CANACINTRA es una voz empresarial con mucha fuerza, que es escuchada en todos los foros donde se habla de industria, de comercio electrónico, de conectividad; de agregarle valor a la producción del campo, a la ganadería, y a la pesca; también donde se hable de todo lo relacionado con el tema energético y por supuesto de lo Hecho en Yucatán”, apuntó.

Ante el representante del gobierno de Yucatán, Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación; Innovación y Educación Superior y ante la nueva dirigente de los Jóvenes Industriales, Paulina López Laviada, Jorge Charruf, destacó que el objetivo de CANACINTRA Yucatán con los jóvenes es promover no solo la cultura del emprendimiento, sino también de la innovación, porque ese es el camino para alcanzar el desarrollo de una comunidad, un municipio, un estado e incluso un país.

“CANACINTRA está presente en todos esos lugares para ser la voz de todos los industriales que van desde los 18 años hasta donde de la vida. Formar parte de esta Cámara, es formar parte de un equipo de alto rendimiento, con lo mejor que hay en Yucatán con especialistas en producción, técnicos, teóricos, empresarios, emprendedores, jóvenes, creativos y, sobre todo, una característica que tenemos todas las personas que formamos parte de CANACINTRA: sabemos reinventarnos”, dijo.

Charruf Cáceres, apuntó que el éxito industrial, el éxito empresarial se consigue cuando logramos formar equipos de mujeres y hombres que se enfrentan a los problemas, primero analizándolos, dividiéndolos y resolviendo cada parte para llegar a la solución general, siempre reinventándonos ante cualquier situación.

“Eso es ser industrial, es reinventarnos e innovar constantemente. El reto que nos pongan enfrente, encontraremos cómo resolverlo. Tenemos la capacidad de reinventarnos ante un problema comercial, pero también de innovar en una línea de producción, o reducir costos en nuestros proyectos haciendo más eficiente los procesos. Por eso están ustedes hoy aquí: porque conocemos el importante papel que jugamos los jóvenes en la economía de nuestra sociedad y en el futuro de nuestras ciudades y estado.

Esa es la razón por la que, junto con ustedes, estaremos impulsando la economía digital, porque son ustedes los que nacieron y crecieron en medio de la ola tecnológica a la que nos tenemos que subir todos”, apuntó.

En su discurso, la dirigente de los Jóvenes Industriales, Paulina López Laviada, señaló que las crisis no vienen solas, también vienen con oportunidades económicas, solo hay que saberlas identificar.

“El panorama no es completamente gris, ya que ninguna crisis viene sola, viene con oportunidades también, que debemos saber identificar para poderlas tomar. Además, ahora formamos un nuevo consejo de Jóvenes en el que podemos compartir experiencias y fortalecernos”, apuntó.

Ante sus afiliados y consejo juvenil, la novel dirigente destacó que Yucatán en estos momentos más que nunca necesita de la energía y del esfuerzo de los jóvenes.

“Nuestro Estado necesita hoy más que nunca la energía de los jóvenes, nuestra participación en todos los ámbitos. Pues esta generación de jóvenes somos la que estará el día de mañana al frente de instituciones y empresas, por eso es importante que hoy aprendamos, innovemos, rememos contra corriente y comencemos a ser el cambio que nuestro país y nuestro Yucatán necesitan”, apuntó.

En su intervención, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil, señaló que los jóvenes industriales son una pieza de suma importancia para la reactivación económica de Yucatán.

“Como jóvenes lo que tienen es mucha creatividad, muchas ideas, mucho ánimo en salir, en tocar puertas a las oportunidades… Por eso creo que un consejo de jóvenes al interior de una Cámara tan reconocida a nivel nacional, es sin duda un extraordinario ejercicio para poder poner en prueba distintas ideas, proponer y tratar de poner juntos soluciones a viejos problemas en un entorno globalizado y competitivo”, apuntó.

El funcionario estatal destacó que la innovación y vinculación de los Jóvenes Industriales con las universidades Yucatecas será punta de lanza para el crecimiento del sector industrial de la entidad.

Consejero Directivo 2021-22

1 Ana Paulina López Laviada
2 Fernando Medina Ponce
3 Juanantoño Carrillo Segovia
4 Jorge Ernesto Méndez Nemer
5 Wilbert Cáceres Ricalde
6 Víctor Augusto Pérez Pérez
7 Adriana Idalí Valenzuela Aceves
8 Mario Esteban Can González
9 José Haydeen Buenfil García
10 Rodrigo José Palma Patrón
11 Juan Pablo Castillo López

12 Óscar Dorantes Lara

13 Juan Manuel Loera Acevedo

14 Raúl Monforte Traconis

15 Fernando Aznar Rivas

16 Eduardo Casares Cervera

17 Leobardo David Ayala Jarquín

18 Bernardo Rivadeneyra Bassó

19 Miguel Ángel Novelo Amable

20 Joaquín A. López Laviada

21 Alberto Herrera Castillo

23 María del Mar Ibarra Ruiz

24 Alejandrina Frías