• Los días 25, 26 y 27 de marzo, en el marco de la Copa Villahermosa 2021, los árbitros yucatecos Ociel Ulises Moguel Palma, Jimmy Morales Carrillo y Henry Oswaldo Montalvo Ruiz fueron partícipes de un curso de arbitraje en la modalidad de fútbol 7, mismo que fue avalado por la Liga de Fut 7 MX y la Federación internacional de fútbol 7.

La actividad fue de manera teórica y práctica finalizando con la oportunidad de tener participación en los partidos de la Copa Villahermosa 2021.

Los silbantes yucatecos hicieron el viaje por carretera al estado de Tabasco el miércoles por la noche y el jueves a primeras hora del día comenzaron con la parte práctica de este aprendizaje, posteriormente se reunieron en las instalaciones de un hotel de la ciudad de Villahermosa y por la tarde continuaron el curso en la cancha del Sky Dome Europlaza, sede del torneo.

Con la llegada del viernes comenzó la Copa Villahermosa 2021. Los tres árbitros de Yucatán tuvieron participación durante los dos días del torneo, silbando a equipos conformados con jugadores destacados en la disciplina, multicampeones nacionales e internacionales. La experiencia del curso cerró de la mejor manera con la ejecución de los nuevos conocimientos en un torneo de gran importancia.

El juez Marco Antonio Vargas Mendoza de Ciudad del Carmen fue otro de los árbitros que participaron en el curso y en la Copa Villahermosa, con el objetivo de llevar el mayor nivel del arbitraje al vecino estado de Campeche.

En palabras de Guillermo Villanueva, presidente de la Liga Fut 7 MX Mérida, se busca crear un colegio de árbitros en Yucatán avalado por la Liga Fut 7 MX y la Federación Internacional de Fútbol 7, con lo cual se está capacitando a la mayor cantidad posible de árbitros, para que estos puedan ser parte de las distintas categorías y ligas profesionales de la Liga Fut 7 MX, así como también tener participación en torneos nacionales e internacionales.

Después de esta experiencia el siguiente objetivo para los oficiales yucatecos es ser tomados en cuenta para sancionar el Campeonato Centroamericano de Fútbol 7 a realizarse en la ciudad de Cancún en el próximo mes de junio.

Con estas acciones la Liga Fut 7 MX Mérida presidida por Guillermo Alonso Villanueva reafirma el compromiso con el fútbol de nuestra entidad, tomando en cuenta a cada uno de los integrantes de este universo, primero mandando a jugadores y entrenadores al profesionalismo y torneos internacionales y ahora capacitando a los árbitros para que obtengan sus credenciales como silbantes profesionales.