• Utilizar este insumo más tiempo del sugerido puede acumular bacterias y gérmenes que afecten la salud bucodental

Tras la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el pasado 20 de marzo, con el objetivo de prevenir las enfermedades orales y crónicas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para mantener una boca saludable, en especial durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Debido a que una de las principales recomendaciones para prevenir contagios por coronavirus es el uso del cubrebocas, es importante tener una adecuada higiene bucodental, que ayudará a prevenir la acumulación de bacterias al portarlo y evitar el mal aliento, explicó el titular del servicio de Estomatología del IMSS en Yucatán, doctor Gabriel Miguel Peraza Gallareta.

Detalló que se ha observado que si se utiliza el cubrebocas más tiempo del sugerido, puede acumular bacterias y gérmenes que afecten la salud bucodental.

De igual forma, al usar el cubrebocas se tiende a beber menos líquidos, por lo que disminuye la hidratación necesaria para evitar que se seque la mucosa bucal.

El especialista señaló que dentro de la cavidad bucal se forman diversas bacterias que son parte del organismo, algunas se activan en ausencia de oxígeno.

Al utilizar el cubrebocas tenemos menos exposición al aire, abrimos menos la boca y hablamos menos, por lo que la acumulación de estas bacterias y una deficiente limpieza bucal pueden provocar halitosis (mal aliento).

El doctor Peraza Gallareta subrayó la importancia de mantener un cepillado dental correcto después de cada comida, utilizar enjuague bucal sin alcohol e hilo dental, a fin de eliminar los residuos de alimentos y bacterias; si se utilizan prótesis removibles, es importante quitárselas en la noche e higienizarlas.

Al usar cubrebocas desechables, como el tricapa, se exhorta a cambiarlo después de cuatro a cinco horas de uso continuo. Los N95 y KN95 tienen un periodo de vida de uso continuo máximo de 24 horas, pero la recomendación es utilizarlos por periodos no mayores a 12 horas.

En caso de que se opte por cubrebocas reutilizables, es necesario lavarlos y desinfectarlos diariamente.

De igual forma se recomienda beber mucha agua y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Para evitar el mal aliento también se debe llevar una dieta saludable y beber agua constantemente, para prevenir la deshidratación y resequedad bucal; así como evitar la ingesta excesiva de azúcares, ya que pueden generar caries dental.