Colaboración: Fausto Pepito Candia Rodríguez.

Locutor y Productor Grupo Formula Monterrey

Amigos de  Tinta Publica, les saludo desde la Ciudad de Monterrey Nuevo León, tierra de carne asada y de bonitas  montañas, y es precisamente de lo que hoy vamos a platicar del alpinismo pero en particular del Trail Running

Primero debemos saber que el alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos y ¿Qué es el Trail Running? se define simplemente, como la carrera a montaña. Carrera de terracería y campo, este recorrido se llaman kilómetros positivos o cantidad de altimetriao desnivel que subes en la carrera.

Y hoy toca platicar con una gran persona, una gran atleta, una empresaria, una super mami, ella nos presenta un esquema de lo que es este hemoso deporte Trail Running, su nombre Elsa Erika Leal Paz, de lo cual además de ser una gran amiga es una gran persona,  ya que tengo escasos 30 años de conocerla, ahora si que desde niños nos conocemos. Por lo cual estoy muy agradecido por la entrevista.

Erika nos comenta que

  1. Se puede decir que el Trail Running es un deporte extremo

R= se puede decir que es un deporte de alto rendimiento, ya que existen carreras de diferentes distancias, entre  ellas 10 y 15 kilómetros hasta las carreras de ultra distancia 42 kilómetros en adelante ejemplo 50 K, 80 K 100 K  y en cada una hay especialista para cada una de ellas

  1. Cuantos años de hacer este deporte.  R= desde julio del 2018 se puede decir que empecé esta disciplina ya con un entrenamiento y preparación en febrero de 2019.
  2. Donde te nace la idea de conquistar un cerro o montaña

R= Tu sabes que Nuevo León esta lleno de montañas y cuando era pequeña me llamaba la atención cuando salía con mi familia a los viajes por carrera, y recuerdo que observaba el cerro de la Silla y decía se podrán subir esas montañas, se podrá subir en cuantos días, y luego me toco vivir en el estado de Chihuahua y comencé a extrañar mis montañas de Nuevo León.  Y cuando regresaba a visitar la familia decía, porque nunca hice por subir las montañas.

Y un día me propuse, cuando regrese a Monterrey lo voy a hacer no voy esperar tanto tiempo.

  1. Que te inspira hacer esta disciplina

R= El gusto más que nada, encontrar un deporte que disfrutes, y lo principal fue por razones de salud, temas como el stress, y esto me trajo problemas de colesterol alto, y en lugar de tomar un tratamiento medico, empecé a trotar de veces en cuando, salir a un parque, a la calle. Y salir a la montaña caminando, entendí que lo mío era al aire libre, no estar encerrada en un gimnasio,  disfrutaba mucho las montañas, más la bajada hasta gritaba de la felicidad el ir bajando la montaña. Me enamore de Trail Running

  1. Tendrás tus estadísticas es decir ¿Cuántos kilómetros has recorrido? O ¿Cuántas montañas o cerros has visitado?

R= No tengo un record de kilometraje, ni de número de montañas, mi primer carera fue el el cerro del Chipinque en una carrera nocturna de 9 kilómetros.

Entrenaba porque me gustaba, luego hice una carrera de 15 kilómetros, hasta que comencé con un programa de entrenamiento. Terminaba con un tiempo muy bueno. Poco a poco he brincado de kilometraje.

Tuve que prepárame para ir a Artega Coahuila, que se entra a 2000 kilómetros sobre el nivel del mar. Un 23 K en Mayo del 2019

Luego me cambie al 30 k la ultra Trail ahí mismo en la sierra de Artega, Coahuila, entrenaba tanto en Monterrey como en Artega,  por que mi meta era brincar a los 50 k, pero me lesione y tuve que parar.

Luego me puse el reto de hacer la carrera de Santiago Nuevo León, ultra Trail oso negro, considerada la carera mas técnica en Latino América y esa carrera la hice en enero de 2020. Luego se vino la pandemia que paramos con algunos proyectos. Eso me permitió hacer ejerció en casa, luego me lesione me quebré el tobillo en abril, y tuve que comenzar desde cero, rehabilitarme

Con debilitación física para volver a fortalecer mis ligamentos, caminando no corriendo, para evitar a lastimarme, empecé a trotar poco a poco hasta que volví a recuperar me condición física,  ya que queria participar en una de las carreras muy emblemática, que ya había participado como parte del staff, pero ahora queria participar, ya que tiene más de 70 años que se realiza, que se llama trilogía de las montañas de Monterrey. Que en realidad no corres mucho el detalle es que subes las 3 montañas.

  1. Algo importante ¿Qué compone tu equipo o que tipo de ropa y accesorios usas?

R= el equipo básico es una mochila de hidratación, un chaleco que se ajusta a tu cuerpo, es un chaleco especial, con hidratación, snack o lonche, manta térmica, un pequeño botiquín para cualquier dolor, una linterna, alimentos de bebe, lentes de sol, una visera, guantes, batería extra para el celular, audífonos y  bastones. La ropa es unos leggins deportivos con filtro con factor solar, térmicos, para que transpire y no te afecte el calor, igual la playera, lo mismo en invierno es lo mismo pero en térmico, lo más importante los tenis, un calzado especial, con un agarre y buena amortiguación.

  1. Perteneces a un grupo, delegación o equipo de Alpinismo

R= de momento no estoy en un grupo especial,

  1. ¿Cómo te preparas para conquistar las montañas? Haces ejercicio, un tipo de alimentación o un trabajo de concentración.

R= la preparación de diferentes maneras, ejemplo sales a correr a una plaza o calle, haces tambien ejercicios de fortalecimiento, de brazos, hombros y piernas, lo mejor es combinar con pilates, saltar la cuerda. La alimentación es primordial, es igual a la de cualquier deportista de extremos, verduras, frutas, leguminosas, proteínas, suplementos alimenticios, sales coloidales. Estar hidratada y agua todos los dias.

Lo más importante es hacer ejercicios de propiocepción, son para trabajar el equilibrio y fortalecimiento en los tobillos, esos ejercicios de fortalecimiento son primordial,  la misma montaña es un relax para tu mente y cuerpo.

  1. Has invitado a alguien de tu familia o amistad a que le guste hacer este deporte.

R= si he invitado, pero algunos solo quieren ir a la foto, me da mucho gusto que amigos y familiares quieran ir a correr y tomen ese hábito, me gustaría que un día mis hijos hagan esta carrera.

  1. El mejor premio es saber que ya llegaste a una meta, una altura, cerro etc. Pero existe algún trofeo o torneo en este deporte.

R= si hay premios, de primero, segundo y tercer lugar, todo depende del nivel de carrera, y en lo personal cada carera es un reto, es ir por algo mayor. Algo que me demande más, mi premio son mis medallas y mis tiempos, cada carrera superar mis tiempos. Terminar mis carreras completita de salud.

  1. ¿Qué falta para Erika, es decir cuál es la próxima montaña por conocer?

R= me falta mucho, y quiero hacer el maratón de barrancas del cobre en Chihuahua, tengo un cariño especial a la sierra Tarahumara, son paisajes muy hermosos, esperemos pase la pandemia y regresar hacer ese ultra maratón,

Recorrer el centro de México, Hidalgo, Puebla y porque no hacer una en Europa donde estan las fuertes. Y un día subir a un pódium y porque no hacer una olimpiada.

  1. Y Por Ultimo un consejo o un mensaje para nuestros lectores de Tinta Publica

R= mi cabeza esta muy enfocada en la solución del gran problema derivado de los incencios, quiero hacer un trabajo conjunto con las autoridades para la reforestación.

Salgamos hacer ejercicios, no nos quedemos en el sillón pensando que es lo que queremos hacer, hacer deportes con algún equipo de  Beisbol, volibol.

Que no les de miedo comenzar,  tu servidora empezó sola hacer esto.

Que no sea por recomendación médica hace ejercicio.

Busquemos donde nos sentimos muy bien, sin pereza, sin fuerza.

Seamos responsables con nuestro medio ambiente, playa, mar, bosques, parque, seamos respetuosos.

Cuidemos el mundo, nuestro entorno, eduquemos a nuestros hijos.

Muchas gracias a Erika por su charla, y su tiempo