• Es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años

Con la finalidad de fortalecer la salud visual y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, (12 de marzo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones ante este padecimiento que consisten en la alteración de la presión dentro del ojo, lo que causa daño al nervio óptico y pérdida de la visión.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, doctora Flor Rodríguez Melo, señaló que entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentra: la diabetes, ser mayor de 40 años, tener miopía o hipermetropía altas, utilizar esteroides, haber sufrido una lesión en el ojo, presión arterial alta, padecer migrañas o mala circulación de la sangre, así como tener algún familiar con glaucoma.

Además de los factores señalados anteriormente, otros síntomas que deben considerarse como signos de alerta son: dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento del ojo, disminución o problemas de la visión o si se perciben puntos ciegos en el campo de la visión.

Este padecimiento puede controlarse con el seguimiento médico y tratamiento pertinente, pero únicamente si se detecta de manera oportuna, ya que cuando el daño al ojo y vista es mayor, el resultado es la ceguera.

El glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años, ya que la mayoría consulta con el especialista hasta que comienza a sentir que hay pérdida de la visión o simplemente no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es grave.

Para finalizar, la especialista reiteró la importancia de no automedicarse, no aplicarse gotas no indicadas por un especialista y no recurrir a remedios caseros, ya que esto podría generar otras complicaciones.