Ante la ausencia de una herramienta tecnológica oficial que permita llevar capacitación en materia de protocolos de seguridad sanitaria de forma accesible, económica y eficiente a las empresas del país, se presenta como un esfuerzo privado la plataforma de capacitación a distancia denominada Empresa Segura, que ofrece esta posibilidad a las compañías mexicanas, generadoras de un alto porcentaje del empleo en el país.

Empresa Segura es una herramienta de educación a distancia bajo un modelo de plataforma web accesible a las empresas, que tiene información totalmente actualizada con base en datos de autoridades de salud internacionales, redactados en forma de lecturas cortas y accesibles para un público promedio, de los cuales se desprenden reactivos de evaluación, infografías y videos cortos altamente didácticos.

La información dirigida a los trabajadores toca temas fundamentales como aspectos básicos del coronavirus, las enfermedades zoonóticas, las zonas de menor riesgos, la importancia de la reducción de riesgos, mitos y realidades del sistema inmune, las vacunas, las pruebas rápidas, el uso del cubre bocas y las caretas, la ropa, las áreas comunes, entre otros.

Con un costo muy reducido que no excede los 120 por persona capacitada, los trabajadores de las empresas pueden demostrar que han aprendido y que pueden aplicar los protocolos básicos que les permitirán a sus empresas lograr condiciones de seguridad adecuadas, explicó Gerardo Magallón, director de Empresa Segura.

La plataforma se ha ido fortaleciendo para convertirse en una herramienta tecnológica a partir de un nodo central que permite tener una aplicación utilizable por un considerable número de personas, quienes pueden recibir información, comprenderla y reflejar su aprendizaje.

Explicó que una vez que los trabajadores de las empresas han acreditado los cuestionarios, éstas tienen la posibilidad de recibir un sello visible que le permitirá comprobar ante sus consumidores que su negocio tiene trabajadores capacitados que aplican eficientemente los protocolos de seguridad y confirmar que son una empresa segura.

Al respecto Armando Bojórquez, empresario del sector turístico que participa en las actividades del Tianguis Turístico y quien ha conocido de esta plataforma, explicó que Empresa Segura está diseñada para que cualquier empresa, grupo de empresas, asociación o confederación empresarial pueda hacer uso de sus herramientas tecnológicas e incluso ésta puede adecuarse a las necesidades de capacitación que cada rubro del turismo requiere.

“Ofrecer seguridad sanitaria será fundamental para los negocios en su futuro, así como condición para sobrevivir y mantenerse en el mercado, es así que muchas empresas comprenden ahora que no únicamente comercializan productos o servicios, sino que ofrecen fundamentalmente seguridad y bajo riesgo a sus consumidores”, dijo.

Cabe decir que la herramienta considera la posibilidad de aplicar una economía de escala en la que mientras más personas reciban la capacitación, ya sea por empresa o a través de la recomendación de organismos empresariales, el costo de cada una de las aplicaciones puede reducirse en beneficio de las compañías que apliquen la herramienta a sus trabajadores.

Cabe recordar que al término del mes de marzo del 2021, México lleva casi 2.5 millones de personas contagiadas y más de 200 mil muertos por esta pandemia con base en datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es uno de las economías más afectadas por la COVID en el mundo, ya que en el 2020 y el 2021 tendrá una perdida acumulada de ingresos del 17.5% de su Producto Interno Bruto, cuando el promedio mundial se calcula será de una pérdida del 12.3%.