El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, informa sobre la herramienta digital denominada “Calculador de Calorías IMSS”.

Se trata de una herramienta que funge como apoyo para determinar un estimado de la cantidad de calorías que requiere cada individuo para mantener su peso ideal.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, afirmó que una alimentación correcta y estilos de vida saludables son acciones que ayudan de manera conjunta a prevenir y evitar enfermedades.

El “Calculador de Calorías IMSS”, diseñado como una guía para la población en general, ayuda a tener un control aproximado del peso según la estatura corporal, sexo y frecuencia del ejercicio realizado.

Rodríguez Melo aclaró que esta herramienta de apoyo no sustituye las consultas con el profesional de Nutrición; sin embargo, se puede tener una cantidad aproximada de calorías diarias que se requieren.

De igual forma, brinda una tabla de porciones e intercambio de alimentos para una alimentación diaria, así como diversos ejemplos de recetas saludables.

Esta aplicación en línea está disponible de forma gratuita las 24 horas, a través de la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea, únicamente se debe seleccionar la opción “Aplicaciones de salud”, posteriormente “Calculador de calorías” y finalmente se ingresan los datos solicitados para obtener un estimado de las calorías que cada cuerpo necesita.

Finalmente, recalcó que es importante mencionar que para las personas que se encuentran en período de embarazo o lactancia, que padecen una enfermedad metabólica (diabetes, insuficiencia renal u obesidad mórbida), o atletas de alto rendimiento, el calculador de calorías puede subestimar o sobrestimar sus necesidades calóricas, por lo que es recomendable acudir a consultas periódicas con un profesional de la Nutrición.