Mérida, 20 de marzo de 2021. En relación con un supuesto despojo de predio ubicado en la colonia Ampliación Revolución, el Ayuntamiento de Mérida subraya que mantiene la disposición y apertura al diálogo con los ciudadanos que pudieran tener inquietudes y en ese sentido, realiza las siguientes precisiones:

El predio en cuestión, ubicado en la calle 27 No. 305 de la colonia Ampliación Revolución, es propiedad del gobierno del Estado por decreto presidencial de expropiación al ejido de Chuburná, emitido el 22 de septiembre de 1975 a favor del Gobierno del Estado de Yucatán para la construcción de la escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

El 1 de julio de 2019, el gobierno del Estado solicitó a la dirección de Catastro municipal las diligencias de verificación, asignación de nomenclatura y valor catastral provisional del predio que ocupa la citada escuela y un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de realizar el proceso de inmatriculación administrativa. Para este procedimiento se adjuntó croquis y copia del decreto presidencial referido.

Luego de las diligencias y mediante el oficio DC/ST/JC/392/97/2019, la subdirección técnica de la Dirección de Catastro emitió el resultado del levantamiento topográfico del predio que ocupa la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” asignándole nomenclatura y valor catastral provisional: calle 27 número 305 Colonia Ampliación Revolución, sección 16, manzana 0473.

El 16 de julio de 2019, el gobierno del Estado solicitó al Catastro la inscripción definitiva del predio, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán bajo el folio electrónico 1290048, generándose el alta por inscripción, con el folio catastral 522447.

El Ayuntamiento reitera su apertura y disposición al diálogo con los ciudadanos y subraya que su compromiso es actuar en todo momento apegado a derecho.