• Continúa generando acciones para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2021.- Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) inició una campaña de socialización sobre accesibilidad integral, diseño universal, modificaciones al espacio público y ajustes razonables, para que este sector pueda vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los ámbitos.

La directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, subrayó que el objetivo es llevar a la práctica el Artículo IX de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca asegurar igualdad de condiciones en el entorno físico, transporte, información, comunicaciones y otros servicios públicos, en zonas tanto urbanas como rurales.

Explicó que la presente administración creó la dependencia, con el propósito de diseñar políticas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de derechos y garantizar la inclusión.

A través de mensajes en redes, capacitaciones, conversatorios y otras estrategias, difundirá las ventajas de eliminar obstáculos en instalaciones exteriores e interiores, como escuelas, viviendas, centros médicos o lugares de trabajo.

Asimismo, indicó que la accesibilidad es un derecho llave para la población con discapacidad, pues le permite ejercer y disfrutar otros; por ello, el Ejecutivo trabaja para que las vialidades u otros espacios del territorio sean más seguros e incluyentes.

Como parte de la campaña, informó, que el 11 de marzo, se realizó el conversatorio “Acceso universal en calles”, con la participación de la arquitecta y consultora Janeth Jiménez Santos, cuya labor refleja la visión hacia una movilidad sostenible, que respete los derechos del sector.

Recordó que en 2020, se capacitó en diseño universal y accesibilidad física a servidores públicos de 58 municipios, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Cuncunul, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Dzilam González, Dzitás, Espita, Hocabá, Kantunil, Mama, Muna, Opichén, Panabá, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sucilá, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Temax, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tixcacalcupul, Yaxcucul, Tzucacab, Chemax, Espita, Temozón, Timucuy, Tecoh, Halachó, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tecoh, Temozón, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Xocchel, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

También, se formó en el tema a personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, (IVEY) y Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Finalmente, la funcionaria afirmó que el Iipedey continuará implementando acciones en favor de las personas con discapacidad y generando contenidos para cambiar el paradigma del trato asistencialista, con tal de que logren desarrollarse en igualdad de condiciones, con pleno respeto a sus derechos y cumpliendo sus obligaciones.