Para determinar cómo afectó el COVID al entorno social, económico y de salud en sus estudiantes, la UANL aplicó un censo a más de la mitad de su población estudiantil y estableció diversas iniciativas sociales para apoyarlos.
Los resultados de la investigación denominada: Impacto de la pandemia COVID-19 en las y los estudiantes de la UANL, fue presentada por el Director de la Facultad de Economía, el doctor Raymundo Galán, y la titular del Centro de Investigaciones Económicas de esa misma institución, Joana Chapa.
A través de una videoconferencia, el directivo detalló que el estudio, autorizado por la Rectoría, reveló aspectos como el número de estudiantes que perdió su fuente de empleo durante el último trienio del año 2020, volviendo a ser dependientes de sus padres.
“Debido a la pandemia uno de cada cinco estudiantes dejó de trabajar, impactando el rango de ingresos y gastos en su hogar, volvieron a ser dependientes de sus padres en algunos casos, todo eso afectó en su desarrollo emocional y, obvio, en el aprovechamiento escolar”, aseguró
El grupo de investigadores también determinó que, para poder cumplir con sus clases en línea, las familias incurrieron en compras repentinas de equipo electrónico y servicio de internet.
“Pudimos conocer más del entorno familiar y determinar que el ingreso de muchas familias resultó afectado, lo que llevó a la UANL a establecer las iniciativas adecuadas para ayudar al entorno familiar”, refirió.
SOLUCIONES CONCRETAS
El directivo enumero las tres estrategias socialmente responsables aplicadas por la UANL, para aminorar los efectos negativos en el estudiantado las cuales ya están en desarrollo.
“La UANL aplicó la iniciativa UNI-2, por medio de la cual la Rectoría aumentó un 20 por ciento el número de becas de escasos recursos para alumnos de Nivel Medio Superior. Y en Licenciatura un 23 por ciento.
“Respecto a requerimientos de conectividad, se dio solución vía la Fundación UANL que obsequió dispositivos a estudiantes de escasos recursos. Y en labor conjunta, el Gobierno Estatal y la UANL incrementó la cobertura de internet en el sur de Nuevo León.”, explicó.
Debido a que el aspecto salud emocional, fue ligado a los temores por contagio del virus, refirió que se atendieron 9 mil 200 situaciones de crisis emocional y se otorgaron 75 mil consultas a través del programa de salud UNICONTIGO.
Pese a las iniciativas, Galán aclaró que los resultados del estudio les permitió establecer que tras la pandemia, y cuando lo autorice el Gobierno estatal,  muchos estudiantes optarán por usar vehículo particular para acudir a clases presenciales para evitar probables contagios de COVID.
“El uso del automóvil pasaría del 38 al 42 por ciento, será un cambio total. Debemos ser cautos para determinar cómo afectará esta característica de desplazamiento a la vialidad en general”.
Refirió que para establecer estas conclusiones, se aplicó una encuesta durante el último trimestre del año 2020 la cual fue contestada por 101 mil 319 estudiantes, poco más de la mitad del total del alumnado de la UANL, labor conjunta realizada entre las Facultades de Economía, Contaduría Pública y Administración, Trabajo Social, así como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital.