• El Concejal firma convenio de colaboración con el MACAY para fortalecer la promoción y fomento de las bellas artes

Mérida, 17 de marzo de 2021. Hoy, mediante la creatividad y el esfuerzo presupuestal, el Ayuntamiento tiene que generar las condiciones favorables para que la cultura siga siendo la columna vertebral y el baluarte que nos ayude a renacer ante las circunstancias adversas que nos toca enfrentar, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

—Si algo tenemos en común es el amor por la cultura y la aportación que ésta hace a cada fibra humana que tiene acceso a ella, por eso en esta administración hemos impulsado a su desarrollo integral, promoviendo espacios apropiados para desarrollar las actividades culturales en nuestro municipio—indicó.

El Concejal dijo lo anterior durante la firma de convenio de colaboración cultural entre el Ayuntamiento de Mérida con la “Fundación Cultural Macay”, A.C., con el fin de fortalecer la consolidación y expansión de los servicios culturales de promoción y fomento de las bellas artes de este museo.

El municipio colaborará con el MACAY mediante la aportación de un apoyo económico por la cantidad total de $240,000, que servirá para el desarrollo de exposiciones artísticas de los próximos meses.

La vicepresidenta de Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, agradeció el apoyo que el Ayuntamiento ha dado a la asociación para continuar su trabajo en pro de la cultura del municipio.

—Muchas gracias al Ayuntamiento por esta firma de convenio y también extendemos esta gratitud a la ciudadanía, que durante estos 30 años ha apoyado y visitado al Museo, lo cual nos motiva a seguir trabajando para el engrandecimiento del prestigio de Mérida —expresó.

La cultura es un motor que mueve nuestra ciudad, este gesto único que se da por primera vez en la historia de nuestra institución lo cual demuestra el gran interés de nuestro alcalde en el tema cultural, agregó.
En su mensaje, Barrera Concha reafirmó su apoyo al MACAY, ya que la cultura, aseveró, es el motor de los cambios que necesita no solo Mérida, sino todos los municipios de México.

—Los he acompañado como regidor presidente de la Comisión de Cultura, que fue la primera responsabilidad pública que tuve. También los he acompañado como alcalde en mi primera administración y hoy los vuelvo a apoyar en esta segunda administración en momentos adversos —manifestó.

Puntualizó que como muestra del interés por la cultura, el Ayuntamiento también ha logrado que las artes salgan de los museos a las calles, de manera que sea accesible para todos y así continuará haciéndolo.

A su vez, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, remarcó que, en estos tiempos de pandemia, a causa del COVID-19, la comunidad artística fue gravemente afectada, por lo que el alcalde Renán Barrera solicitó mantener y fortalecer contacto y apoyo a este sector.

—Este convenio con el MACAY es una muestra de la preocupación que nuestro alcalde tiene por la cultura. Hemos tenido permanente coordinación y conversación para encontrar formas de colaboración y el día de hoy es un día prácticamente histórico porque vamos a firmar el primer convenio de colaboración de trabajo con esta asociación—señaló

Este convenio permitirá que entre el Ayuntamiento y el MACAY haya un trabajo mucho más cercano, será un compromiso y una corresponsabilidad que va a permitir que esta institución pueda seguir su curso en el tiempo, abundó.

Al evento asistieron también Alejandro Iván Ruz Castro, secretario municipal; las regidoras María Alonso Tamayo e Ilse Ponce Quintero; Rafael Pérez y Pérez, director del Museo “Fernando García Ponce” Macay y Carlos Antonio Euán Pech, administrador de la Fundación Cultural MACAY A.C.