• Además de las afectaciones permanentes se agrava el daño en los períodos vacacionales como Semana Santa y Pascua.
  • En reunión de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Región Sur del país solicitan la intervención de las autoridades.

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2021.- Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, solicitarán el desarrollo de un plan estratégico entre los gobiernos federal y estatal de esa región, para atender los problemas que ocasionan a los sectores productivos los bloqueos carreteros que se realizan para protestar.

En la reunión de la vicepresidencia de la Región Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que coordina Javier Zaldívar Flores, los presidentes de las Canacos expusieron las afectaciones que sufren los estados, por el desabasto de mercancías de las empresas, que impacta también a los ciudadanos en general a causa de los bloqueos en las carreteras.

Recordaron que, desde el año pasado, como consecuencia del Covid-19, las actividades en el comercio, los servicios y el turismo están sufriendo pérdidas económicas, que se agravan con los bloqueos carreteros en los sectores productivos activos, al no permitir el libre tránsito de camiones y camionetas con productos de la canasta básica o suministros para empresas esenciales.
Además, representan problemas a quienes transitan en sus vehículos particulares en general, acentuaron.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que se solicitará a las autoridades que implementen líneas de acción especificas e inmediatas para atender y dar solución a las demandas, debido a que los bloqueos solo están empeorado, en algunas regiones, la situación económica de la población más vulnerable al no poder adquirir productos básicos y a los destinos turísticos porque inhibe el interés por visitarlos ante la molestia que le ocasiona a los viajeros.

Con la detención del tránsito en las principales carreteras de la región se afecta a los visitantes que en muchas ocasiones se quedan detenidos en poblados y ciudades, perdiendo horas de visitas a otros sitios turísticos, lo cual ocasiona, cuando se trata de extranjeros, que se lleven una mala imagen del país a sus lugares de orígenes.

Aclaró que la Concanaco no está en contra de las manifestaciones, siempre que se realicen dentro del marco de la Ley, y sin afectar a terceros, pues no se puede aceptar acciones que atentan contra los derechos de otros miembros de la sociedad, como los bloqueos carreteros que se registran en la zona sur.

López Campos indicó que los cierres carreteros impactan directamente en el comercio y el turismo y no abonan al desarrollo de las regiones del país, ya que un día de pérdida para un negocio o empresa se refleja por un considerable tiempo, ocasionando que se estanque la recuperación económica en esos estados.
El líder empresarial urgió a los gobiernos Federal y Estatal a encontrar alternativas de soluciones a este problema porque al interrumpirse el tránsito se afectan la cadena de proveeduría con severos impactos económicas para el desarrollo y crecimiento productivo de esas zonas que son las de mayor rezago respecto a otras regiones de México.