• El Concejal inaugura el parque del fraccionamiento Nora Quintana

Mérida, 16 de marzo de 2021. El diseño participativo de espacios públicos es uno de los proyectos más importantes que se ha generado en esta administración porque ahora el rediseño de los parques se realiza mediante la opinión de los usuarios, respetando sus necesidades y características diferentes, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante la inauguración de la rehabilitación del parque Nora Quintana, ubicado en la calle 140 entre 61 y 61-B de ese fraccionamiento, el alcalde enfatizó que el Ayuntamiento no debe realizar obras de manera unilateral, sino hacer copartícipe a la ciudadanía para coadyuvar en el empoderamiento de las familias en los espacios públicos del municipio.

—Una de las experiencias que se va aprendiendo en la medida que pasan los años y se va teniendo interacción con los vecinos es que no podemos ser nosotros como autoridades quienes decidamos qué hacer en una colonia o en un parque—dijo.

—Este programa ha sido exitoso y hoy podemos ver este maravilloso resultado, porque de eso se trata, que podamos seguir construyendo una Mérida de Diez, que no la construye ni el alcalde, ni los directores, la construimos todos juntos para beneficio de nuestra ciudad—expresó.

Para Miriam Chay Magaña, vecina del fraccionamiento Nora Quintana, la rehabilitación del parque significa la cristalización de un anhelo, ya que desde hace años estaban solicitando una intervención.

“Tengo como 40 años viviendo por este rumbo y nunca se había rehabilitado y ahora es una realidad. Todos los vecinos que participamos nos pusimos de acuerdo y quedó muy bonito”, manifestó.
Otro vecino, Ermilo Duarte Torres, dijo que antes de esta intervención el parque era inseguro e incluso ocasionaba problemas de salud en los niños a causa del arenero.

“Quedó muy bonito y mis nietos ya lo están estrenando. Lo que más tranquilidad me da es que retiraron el arenero y fue sustituido por caucho; la arena ocasionaba hongos a los niños porque los animales entraban a hacer sus necesidades en ese espacio”, expresó.

La vecina Florentina Tun Cen indicó que la rehabilitación del parque le da otra imagen a la zona.
“Todos estamos muy contentos porque este parque le cambia el rostro al fraccionamiento. Por fin un alcalde nos hizo caso y escuchó nuestra petición”, dijo.

A su vez, el director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, informó que en este ejercicio de participación vecinal se involucraron 52 colonos y destacó la intervención de las niñas y niños, quienes pidieron que los pavimentos tuvieran diseños multicolores con el objeto de darle vitalidad al parque.
Se realizaron 3 reuniones de trabajo de noviembre a diciembre del 2019 donde plasmaron sus propias ideas en su diseño, añadió.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que en esta obra se invirtieron $3.798,737.48 provenientes de recursos fiscales propios.

Añadió que el espacio de 2,840 metros cuadrados cuenta con áreas de plaza y andadores, picnic y ejercitadores, juegos infantiles, instalaciones para el sistema de iluminación e internet, bancas para descanso, mesas de picnic familiares, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, rehabilitación de la cancha de usos múltiples y rampas para personas con discapacidad.

Hasta ahora suman 22 parques remodelados o atendidos bajo el esquema de diseño participativo en el que han intervenido 2 mil personas de manera directa en estos proyectos.