• Se cuenta con la planta “La Ideal” y el Banco “San Felipe” de materiales 
  • Al día de hoy, los empleos en los cuatro tramos ascienden a 40,974

Ciudad de México a 15 de marzo del 2021.- En el Tren Maya contamos con una infraestructura de alta calidad que nos permite en muchos casos generar nuestros propios materiales de manera local. Prueba de ello son:

La planta “La ideal” en la cual fabricamos concreto para pasos ganaderos y vehiculares. Primero, en el área de corte y rehabilitado habilitamos acero reforzado con respectivas especificaciones, de acuerdo al plano. Después, en el área de muros prefabricados realizamos el armado de acero de refuerzo para muros prefabricados. Por último, realizamos el cimbrado.
Banco San Felipe en el que avanzamos con los trabajos de bancos de materiales en el tramo 3. Con el objetivo de preparar las diversas capas de pavimentos, barrenamos a cielo abierto para la obtención de material de voladura para trituración. Después trituramos el material producto de voladura para subrasantes y subbases.

Asimismo, continuamos con la generación de empleos en los cuatro tramos de obra, los cuales ascienden a 40, 974.

Avances generales de la obra:
En el tramo 1, proseguimos con los trabajos de formación de terraplén, rescate de flora y fauna y acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje transversal. Y, en colaboración con el INAH, continuamos las labores de salvamento arqueológico.
En el tramo 2, avanzamos con el desmontaje de la vía antigua, los trabajos de despalme y la formación de terraplén y pedraplén.
En el tramo 3, continuamos con la construcción de los pasos vehiculares, la formación de terraplén y los drenajes transversales. Además, avanzamos en el desmantelamiento de vía antigua.
En el tramo 4, avanzan los trabajos de desmonte y despalme junto a los procesos de terracería. Seguimos con el tendido de asfalto y la construcción de pasos vehiculares y ganaderos.