Al terminar su gira de trabajo en Tequila, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de seguir apoyando a la entidad para que todos los adultos mayores reciban la vacuna contra COVID-19.

“No van a faltar las vacunas, no fue fácil conseguirlas, pero ya tenemos contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen (…) ya no se va a detener el plan de vacunación. Todos los adultos mayores de Jalisco van a quedar vacunados a más tardar a finales del mes de abril”, subrayó.

Agregó que de los 125 municipios de Jalisco, en 40 ya se administró la primera dosis a todas las personas de la tercera edad y se comprometió a que pronto llegarán vacunas a grandes ciudades de Jalisco como Zapopan y Guadalajara.

Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, desde Tequila, Jalisco.

El jefe del Ejecutivo reiteró que próximamente se iniciará la vacunación a maestros y maestras para posibilitar las clases presenciales en Jalisco y en el resto de la República.

“Vamos a seguir ayudando en mejorar la situación de colonias marginadas en Jalisco, vamos a seguir ayudando en obras de infraestructura y vamos a ayudar a resolver el problema del abasto del agua”, añadió.

Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en este municipio, el presidente destacó la labor del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, protección civil y construcción de infraestructura.

Subrayó que gracias a que los ingenieros militares fueron los responsables de construir este cuartel, su costo fue de solo 25 millones de pesos.

“Ha resultado un gran apoyo que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina ayuden con todo lo que tiene que ver con la construcción, nos están ayudando a desazolvar ríos, a hacer canales de riego, a construir estos cuarteles, las sucursales del Banco de Bienestar; nos están ayudando a terminar el aeropuerto más moderno que se está construyendo en el mundo, el Aeropuerto Felipe Ángeles”, resaltó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en Jalisco se han construido 30 cuarteles de la Guardia Nacional y a final del año habrá 248 en el país. Se han sumado 600 elementos en Jalisco, en total hay 6 mil 400 efectivos operando en la entidad.

Programas Integrales de Bienestar benefician a miles de habitantes en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Jalisco 7 mil 180 aprendices forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que les brinda oportunidades para no ser atraídos por el crimen.

Dio a conocer que 8 mil 954 estudiantes en el nivel superior reciben becas, así como 246 mil 400 en el nivel medio superior y 119 mil 595 en preescolar, primaria y secundaria.

En la entidad operan tres universidades públicas en los municipios de Ayotlán, Tomatlán y Tecolotlán; y a través del programa La Escuela es Nuestra, 743 planteles educativos cuentan con recursos para el mantenimiento de sus instalaciones.

Reciben pensión 509 mil 852 adultos mayores, el mandatario informó que concluyó la dispersión del adelanto de dos bimestres. También, 40 mil 174 niñas y niños con discapacidad son beneficiarios de apoyo, así como 3 mil 569 menores en estancias infantiles.

A través del Producción para el Bienestar, 73 mil 858 pequeños productores del campo han recibido recursos y subrayó que el programa de Precios de Garantía continuará en la entidad.

En Tequila se construirá una sucursal del Banco del Bienestar, para sumarse a las 130 que tendrá Jalisco.

Se entregaron 12 mil 813 créditos a la palabra a pequeñas empresas de la economía formal y 45 mil 683 a negocios informales con una inversión de mil 500 millones de pesos, para apoyarlos durante la epidemia de COVID-19.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Quinta Región Militar, Arturo Trinidad González; el comandante de la Décimo quinta Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda; la presidenta municipal de Tequila, Beatris Miramontes Rivera y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Avigai Vargas Tirado.