El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, informa sobre las diferentes guías para el cuidado de la salud con las que cuenta en su página de internet, las cuales son un instrumento adecuado para fortalecer y mejorar, desde casa, el desarrollo de cada uno de los integrantes de la familia.

 La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, explicó que en estas guías se puede encontrar información útil sobre diversas acciones encaminadas a promover la salud, además de información sobre cómo prevenir, detectar y controlar en forma oportuna algunas enfermedades, según los diferentes grupos de edades, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.

 En la guía para el cuidado de niños de cero a ocho años se puede encontrar orientación sobre la atención y cuidados que deben recibir los pequeños en su ambiente familiar, durante estos primeros años de vida.

 Algunos ejemplos son cada cuándo y cómo deben ser bañados; cómo lograr una lactancia materna exitosa y la importancia del tamiz neonatal para detectar enfermedades metabólicas congénitas; de igual forma, se otorgan recomendaciones sobre estimulación temprana, cómo prevenir accidentes en andadera o por intoxicaciones, etcétera.

 También se informa sobre padecimientos como la desnutrición, deshidratación y el raquitismo, enfermedad que se registra en algunos niños y está relacionada con la carencia de calcio y de vitamina D, elementos necesarios para la formación y fortaleza de los huesos.

 Por otro lado, se encuentra la guía de adolescentes, diseñada para aquellas personas entre 10 y 19 años de edad, en la que se abordan integralmente dudas sobre cuestiones referentes a los cambios físicos y mentales; además de orientar sobre los accidentes, ya que son una de las causas más comunes de muerte en los jóvenes.

 También se brinda orientación sobre la prevención del sobrepeso, la obesidad, el embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida; así como los riesgos de las adicciones y la violencia.

 En cuanto a la adultez, existen dos guías, una enfocada a hombre y otra a mujeres; ambas abordan temáticas para fortalecer hábitos saludables y recomendaciones para prevenir casos de tuberculosis pulmonar, hipertensión arterial, diabetes mellitus y aspectos de salud sexual y planificación familiar.

 Por último, se cuenta con la guía específicamente para los adultos mayores en la que se menciona, entre otras cosas, cómo mantener una adecuada salud física y mental, cómo mejorar la calidad de vida, además de compartir recomendaciones para prevenir el envejecimiento cerebral y lograr una mente más clara, al igual que acciones para lograr entornos seguros y favorables.

 Todos estos materiales están disponibles gratuitamente a través de la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud. Es importante reiterar que estas guías no sustituyen las visitas médicas regulares, pero son una buena herramienta para mantener una adecuada salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19.