Mérida,  marzo de 2021. En sesión ordinaria celebrada hoy, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha de colocar en el camellón central de la avenida República de Corea, el monumento denominado “Greetingman”, que simboliza el saludo entre los habitantes de la República de Corea y es un gesto de amistad coreano con otras naciones.

La obra artística donada por la Fundación del Empresariado Yucateco, que en un principio se determinó colocar en el área verde ubicada en la intersección de la calle 7 con la 22 del Fraccionamiento Altabrisa, ahora será colocada en el camellón ubicado en la calle 7, entre las calles 18 y 20 del fraccionamiento Altabrisa.

En la sesión que se realizó en formato virtual y se difundió a través del sitio oficial de YouTube del Ayuntamiento, se aprobaron de nuevo las bases de la Licitación Pública número VT21-FEICON-6151-065 relativa a la obra de rehabilitación del distribuidor vial, ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

Cabe señalar que la Convocatoria que se menciona, fue aprobada previamente por el Cabildo en la pasada Sesión Extraordinaria de fecha veinte de febrero del presente año. Sin embargo, en el proceso de adjudicación se declaró desierta la licitación pública, motivo por el cual la convocatoria se puso de nuevo a consideración de Cabildo.
La obra se realizará con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Entre otros puntos, también se aprobó aceptar la donación de diversos predios y vialidades que fueron otorgadas por la empresa “Industrias Curator” y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), y se encuentran en diferentes puntos de los fraccionamiento “SIAN KA´ÁN III”, Caucel y el Roble Agrícola.

También se autorizó nombrar “Profesor Guillermo Vela Román” a la calle 40 diagonal de Temozón Norte, en el tramo comprendido entre el Anillo Periférico “Manuel Berzunza Y Berzunza” y la avenida que una a la comisaría de Temozón norte con la carretera federal Mérida-Progreso; “Avenida Organización De Las Naciones Unidas” a la calle 59 en el tramo comprendido entre las calles 74 y 140, así como la construcción de una base donde se le colocará una placa conmemorativa y un asta bandera de 9 metros de alto, en la glorieta de inicio de la vialidad a nombrar, misma que se ubica en la intersección de las calles 59 y 74 del fraccionamiento Las Américas.

Asimismo, se aprobó nombrar “Dr. Fernando Elías Dájer Nahum” a la calle 1-H que va de la calle 22 de la colonia México Norte a la calle 8 del fraccionamiento Residencial Colonia México.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Cuenta Pública y la Modificación Presupuestal Hacienda Municipal correspondientes al mes de febrero de 2021, cuyos ingresos del mes ascienden $303.131,192

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $255.258,870
Durante la sesión, los ediles aprobaron celebrar contratos de comodato con la “Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán” (JAPAY), para la otorgación del predio marcado con el número 586 de la calle 71 del fraccionamiento Villa Magna II y una fracción del predio marcado con el número 150 de la calle 21-A de la colonia Chuburná de Hidalgo, lo cuales servirán exclusivamente para el uso y funcionamiento de un sistema de captación y una planta de tratamiento de agua, respectivamente.

Asimismo, los ediles autorizaron celebrar un convenio de colaboración con la agrupación “Esperando por ti”, S.A. de C.V, a fin de que la Comuna pueda utilizar la App de la organización para promover en tiempo real los diversos programas municipales que se desarrollan a favor de la flora y fauna entre la ciudadanía.
Dicha aplicación móvil estará a cargo de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Los regidores también aprobaron que el Ayuntamiento celebre un convenio de colaboración administrativa con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, para que a través del Registro Civil y de sus oficialías interconectadas, proporcionen dentro de los primeros diez hábiles de cada mes, el informe mensual sobre las defunciones y matrimonios respecto de su padrón de jubilados y pensionados.

Asimismo, se autorizó la Convocatoria 06, juntamente con las bases de 25 licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la ampliación de Red Eléctrica, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos, pisos firmes y tanque séptico para sanitario, así como la construcción de guarniciones, banquetas y calles y una licitación pública para adquirir con Recursos Fiscales, concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8” A finos tipo 3-A.
Finalmente, los regidores también aprobaron la modificación en la composición de diversas Comisiones Edilicias Permanentes y Especiales, de la presente Administración Municipal 2018-2021.