• Transformar al sector primario al darle valor agregado a nuestros productos.
  • Fuerte impulso a la economía
  • Futuro libre de contaminación y con tarifas eléctricas
  • Expo Foro de Energía Yucatán 2021 necesaria hoy más que nunca.

Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2021.- Esta mañana tomo protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, Jorge Charruf Caceres y el Consejo Directivo que Io acompañara para el periodo 2021-2022, la nueva dirigencia cuenta con el respaldo de todos los miembros afiliados para trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para generar juntos las conficiones para que Yucatán siga siendo un estado exitoso.

Después de rendir protesta, Charruf Cáceres presento el plan de trabajo que contiene acciones en 7 pilares, que son la base de la Aprenda CANACINTRA, en que se incluye: el Impulso a la economía digital, la transformación del sector primario, representatividad de alto nivel, Conectividad, Costo Energético y Hecho en Yucatán.

Ante el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el dirigente nacional de la CANACINTRA, Enoch Castellanos, Charruf advirtió que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)  frenan  el  crecimiento  industrial acelerado que traía Yucatán con el impulso de las energías renovables.

Dar preferencia a las energías caras y sucias, abundo, sobre energías baratas y limpias, tendrá como resultado una tarifa eléctrica más cara, o una tarifa eléctrica subsidiada con dinero de todos los mexicanos. “Utilizar combustibles fósiles generara más costos a nuestros procesos productivos, Io cualquier restara competitividad a México”, dijo.

Charruf Cáceres, abundo que como país y como estado, se debe seguir avanzando al mundo de las energías renovables., puesto que los yucatecos se merecen un futuro libre de contaminación y con tarifas eléctricas justas.

Por Io que, resalto, los industriales tendremos que reinventarnos nuevamente y es por eso que estamos trabajando para encontrar las soluciones que presentaremos en la próxima Expo Foro de Energía Yucatán 2021 que hoy es más necesaria que nunca.

En ese contexto, el dirigente empresarial resalto que el sector industrial es el principal motor de cualquier economía, en que los industriales aprendieron a superar obstáculos, a salir adelante y a tomar acciones siempre pensando en el mañana.

“La pandemia nos obligó a romper paradigmas y a cambiar nuestros usos y costumbres. Nos hizo acoplarnos a un entorno cambiante y a nuevas reglas en el juego. En un contexto como el actual, o nos adaptamos rápidamente, o desaparecemos. Los industriales en Yucatán hemos aprendido a reinventarnos de manera constante para solucionar situaciones inesperadas”, destaco.

Jorge Charruf, abundo sobre los pilares en que se desarrollará agenda CANACINTRA para este año: Representatividad de alto nivel, en que se fortalecerá la presencia en diversos foros por el bien de las 28,000 familias que hoy dependen de manera directa del sector industrial afiliado al organismo.

Conectividad: Este pilar tiene 3 rubros, y cada uno de ellos tiene una problemática en particular. En Io que respecta a conectividad marítima, se incluye todo Io referente a la operación e infraestructura del puerto de altura de Progreso.

En la terrestre ie daremos seguimiento al ferrocarril y su utilidad para el mercado de carga, así como a las necesidades existentes en seguridad en las carreteras que nos conectan con el resto del país. Gestionaremos una mayor conectividad área con los mercados estratégicos para nuestros productos.

Costo energético: En Yucatán, seguimos teniendo la tarifa eléctrica más cara del país. Si a la última reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ie aperamos la falta de paz natural en Yucatán, es sencillo dimensionar el reto que tenemos en-frente.

No se podría entender el desarrollo industrial en el Norte y bajío del país sin el detonante de la llegada de paz natural. Es momento de potencializar la vocación industrial de nuestro estado con el abasto de pas natural, en cantidad y calidad suficiente.

Hecho en Yucatán: Una iniciativa emblemática de CANACINTRA.

Esta certificación geográfica transmite confianza en la calidad de los productos hechos en nuestro estado. De la mano de Hecho en Yucatán, 935 empresas han logrado tener presencia en el resto del país.

Llego el momento de dar el siguiente paso para que nuestros productos traspasen fronteras hacia nuevos mercados.

Impulso a la economía digital: La pandemia, las inundaciones, las tormentas tropicales y huracanes del año pasado, obligaron a las industrias en Yucatán a reaccionar acelerando todos los procesos de trabajo.

De pronto hubo una explosión de productos y servicios, todos estos a través del mundo digital.

Gran parte de lo que ocurre hoy en el mundo de los negocios, ocurre en el universo digital. Hemos abierto un capítulo en la Agenda CANACINTRA dedicado exclusivamente al mercado digital en términos de ventas, pero,

además, en todo lo relacionado a plataformas tecnológicas e innovación en sistemas de administración y gestión de negocios.

Transformación del sector primario:

Es momento de impulsar al Sector Primario hacia la dinámica industrial de Yucatán.

Trabajaremos de la mano con el gobierno, para generar condiciones que permitan la instalación de industrias en el interior del estado, además de reforzar a las que ya están instaladas.

Desde CANACINTRA sumaremos a la industria agrícola y pecuaria con sus cadenas de suministro, para lograr este objetivo.

Agregar valor a la producción del sector primario es Io que detonara el crecimiento industrial del interior del estado. El reto está claro, y mi compromiso está garantizado. Un mejor futuro esta íntimamente ligado a continuar con la industrialización de Yucatán.