• Al acudir a su UMF no olvide seguir todas las medidas de higiene y sana distancia

Aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante que las mujeres no descuiden su salud, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las invita a no dejar de acudir a los chequeos médicos que requieran, en especial los de detección de padecimientos como el cáncer de mama o cervicouterino.

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y en esa fecha el Seguro Social se muestra aún más comprometido con la salud de las mujeres y proporciona diversas herramientas informativas para el cuidado y prevención de enfermedades, así como recomendaciones y orientación en cada una de las etapas de su vida.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se impulsan, a través de los módulos PrevenIMSS, programas de salud reproductiva para la población femenina con temas como anticoncepción, embarazo, lactancia, prevención de cáncer cervicouterino y de mama, el chequeo anual, vacunas, orientación nutricional, entre otros, señaló la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo.

La especialista señaló que con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 muchas personas dejaron de ir a las unidades médicas, por lo que se les invita a acudir a su UMF con tranquilidad, ya que se cuenta con protocolos de seguridad e higiene para realizarse chequeos preventivos, como el papanicolaou o mastografía de tamizaje, ya que la detección oportuna y posterior tratamiento puede salvar la vida.

Desde los 20 años de edad, se recomienda que las mujeres se acerquen a los módulos PrevenIMSS, donde serán orientadas sobre la autoexploración mamaria.

Una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje.

En cuanto a la prueba de papanicolaou, ésta permite prevenir y detectar oportunamente el virus del papiloma humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de la detección temprana del cáncer cervicouterino. Está indicado para todas las mujeres anualmente, desde que inician su vida sexual.

Dicho examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS. La especialista señaló que es importante reiterar que incluso las mujeres que no son sexualmente activas deben hacerse la prueba de papanicolaou a partir de los 25 años de edad.

Al acudir a su UMF, apuntó la especialista, no olvide seguir todas las medidas de higiene y sana distancia, en especial el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de alcohol en gel.