Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2021.- Un total de 130 atletas, de 14 países, participó en la primera Copa Virtual Internacional de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales, organizada por el Club Colores y con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY).

La ceremonia de clausura, bajo el lema “Desde Yucatán para el mundo”, se transmitió en las naciones que tomaron parte de este encuentro, que son Eslovaquia, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Rusia.

Por México participaron nueve estados y en el caso particular del Club Colores de Yucatán, intervinieron atletas de Mérida, Halachó y Progreso, como María José Matey Alpuche, Melissa Escamilla Pérez, Melissa Báez Sosa y Asherat Pliego Ceja.

El equipo técnico estuvo a cargo de Ana María Castro Díaz y María Eugenia Figueroa, con las jóvenes Alejandra González, Daniela Camacho, Valeria Gutiérrez, Diana Rivera y Dariana Muñoz, éstas últimas estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Modelo.

En la clausura del evento, realizada en el gimnasio Polifuncional, el director nacional de Olimpiadas Especiales México, Héctor Bache Vázquez, agradeció la confianza dada hacia este certamen y felicitó a Yucatán por su iniciativa de organizar un evento de esta magnitud, con los lineamientos sanitarios actuales del deporte.

Por su parte, ante la directora técnica de Special Olympics para Norte y Latinoamérica, Cindy Bigman, y quienes encabezan los Institutos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y del Deporte, María Teresa Vázquez Baqueiro y Carlos Sáenz Castillo, respectivamente, reconocieron el coraje y el esfuerzo de las atletas, que pusieron en alto el nombre de sus países.

El director de Vinculación y Unidades Deportivas, Jorge Esteban Abud; el presidente de Olimpiadas Especiales Yucatán; Jorge Pérez Bates, y el administrador del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala, también acudieron a la ceremonia de clausura.

En los resultados obtenidos, la yucateca María José Matey Alpuche ganó 2 medallas de oro en clavas para Yucatán en el nivel 2 grupo A con 18.1 puntos superando a la dominicana Katherine Carrasco Pujols con 17.7 y en tercero quedó la colombiana Nataly Becerra Tinoco con 17.2 puntos y su segundo oro fue en cinta con 19 puntos ganando a Lina Guzmán y Daniela Vargas, ambas de Colombia.

También hubo 2 medallas de oro para Ximena Lorenzana Canul en aro y cuerda del nivel 2 grupo A-1 y un oro para María Esma Bates en el implemento de aro, en nivel 2 grupo B.

Melissa Escamilla Pérez ganó medalla de oro en aro nivel 4 con 16.3 puntos y plata en pelota con 17.8 unidades. Tuvo como principal rival a Lani de Mello de Estados Unidos en pelota que la superó con 18.4 puntos y en aro, la yucateca venció a la ecuatoriana Karen Piloso.

Asherat Ceja Pliego fue otra destacada deportista en nivel 3 cuando ganó 2 segundos lugares en pelota con 17.3 puntos solo superada por Daimi Aza Rodríguez de Puerto Rico con 18.2 unidades y en clavas con 15.1 puntos por debajo de Tonya Cornett de Estados Unidos que sumó 17.2 puntos.

Otros ganadores de medallas fueron Hally Cetina Carrillo en cuerda, nivel C grupo A; Vierly Canul Alvarez, en nivel C grupo B junto con Luna Cuevas Cásares y Jennifer Ruiz Ramírez.

Finalmente, Angélica Lara Romero fue tercer lugar en clavas en nivel 2 grupo C y Melissa Báez Sosa fue segundo lugar en el nivel 2 grupo D en clavas.