• Buenos frutos de planes y acciones del Instituto Municipal de la Mujer

Mérida, 9 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, pone en práctica programas y políticas públicas enfocados a mejorar la vida de las mujeres en general, con atención especial a las que sufren de violencia en su entorno, a quienes se les ofrecen apoyos, cuidados, seguimiento y capacitación para salir adelante con sus hijos e hijas, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Remarcó que en lo que va de su administración, a través de los diferentes programas municipales para la mujer, se han logrado metas muy satisfactorias, como la atención del 100% de las personas que se acercaron a solicitar ayuda u orientación al instituto.

—En este ámbito, como en todos los de competencia municipal, la autoridad no puede sola y es necesario que las mujeres que requieren ayuda se comuniquen con nosotros para que podamos intervenir y brindarles el apoyo que requieren —expresó.

Indicó que como parte de los servicios para las mujeres está en proceso la creación del Centro de Bienestar para las Mujeres en el Oriente de la Ciudad, con el cual pretenden ampliar la cobertura de los servicios de atención y prevención de la violencia y con el cual el IMM llegaría a esa zona de la ciudad.

Recordó que este proyecto se dio a conocer en 2019 y se esperaba llevarlo a cabo el año pasado, pero debido a la pandemia, no se contó con los recursos financieros y humanos para su creación y operatividad, ya que fue necesario redirigir el presupuesto para atender la emergencia del COVID-19.

Sin embargo, dijo, ahora la alternativa en la que estamos trabajando es asignar un espacio construido y habilitarlo para ofrecer los servicios de atención a las mujeres de esta zona de la ciudad, destinándole los recursos humanos y tecnológicos necesarios.

Barrera Concha remarcó que el Ayuntamiento pone todo su esfuerzo en defender y diseñar políticas públicas a favor de las mujeres, mejorándolas con mecanismos participativos como parte de una sociedad incluyente, con pleno respeto a los derechos humanos y en la búsqueda constante de la equidad.

Destacó que sin la participación de la mujer no sería posible la construcción de una Mérida de 10 y para lograrla de manera plena, la autoridad tiene la obligación de ofrecerle las mejores condiciones a ese sector de la sociedad que históricamente ha sido relegado.

Resaltó que entre los programas que ofrece el Instituto de la Mujer destaca la “Línea Mujer” (9999230973), que es la puerta de entrada a todos los apoyos municipales enfocados a la población femenina.

Recordó que en esta administración se relanzó esa línea, que ha probado ser herramienta útil para atender de manera oportuna y eficaz un problema de violencia culturalmente arraigado en muchos hogares.

En ese contexto, dijo, también cobró especial relevancia el Protocolo de Atención Integral en Situación de Violencias contra las Mujeres durante la Contingencia del COVID-19, que ha atendido a unas 3,000 mujeres con servicios como intervención en crisis, contención emocional, identificar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales.

Además, puntualizó, se crearon grupos de Whatsapp, mediante los cuales el instituto mantiene la cercanía con mujeres de colonias y comisarías, a la que por este medio brinda asesorías e información oportuna y puntual de varios temas.

El Concejal subrayó también que mediante vinculaciones con instancias nacionales, estatales y municipales se ofrece a las mujeres servicios de empoderamiento económico a mujeres sobrevivientes de la violencia (1,080 beneficiadas hasta 2020).

—Por otra parte, logramos mejorar y ampliar el Refugio CAREM, donde incluso recientemente se instaló una sala virtual, que permite a las personas que ahí habitan tener acceso a la amplia gama de programas, cursos y actividades que ofrecen tanto el Ayuntamiento como otras instancias a través de internet —expresó.

El programa “Mujeres Seguras”, señaló, que se realiza en colaboración con empresas locales, es también una muestra de lo que se puede lograr para la protección y cuidado de las mujeres si existe una sociedad participativa.

Agregó que a todo lo anterior se suma la instalación del Sistema de Igualdad Municipal, en el por primera vez se han involucrado todas las direcciones del Ayuntamiento y que nos permite ir construyendo, mediante capacitación y sensibilización, una sociedad más equitativa e incluyente.

—Para construir esa sociedad incluyente, equitativa y que privilegie la paz también es importante la participación de los hombres y por eso se ofrecen los Talleres de Masculinidades que han tenido mejor aceptación de la que esperábamos, pues en las 59 sesiones virtuales que llevan se registraron ya 603 asistencias —detalló.

Recalcó que se han firmado 12 convenios de colaboración con entes públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, como CANACO, INDESOL, INMUJERES permiten generar redes institucionales y fortalecer el trabajo que se realiza para que las mujeres tengan acceso pleno a todos sus derechos y a vivir una vida libre de violencia.

El trabajo no se detiene y continuará de manera intensa hasta el último día de esta administración buscando en todo momento el bienestar de las mujeres y niñas de nuestro municipio, aseguró.