Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2021.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y contando con ejemplos de líderes femeniles en el deporte, el Instituto del Deporte (IDEY) se unió a las actividades que realizó el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, al realizar el foro “La participación de la mujer en el deporte”, el cual contó con la presencia de tres destacadas atletas y entrenadoras.
Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY dio la bienvenida al foro y felicitó a las participantes en el mismo por ser el Día Internacional de la Mujer, antes de comenzar. Recordó que el tema de la paridad de género si aplica en el Gobierno actual ya que la mitad de las secretarias y direcciones están a cargo de mujeres.
Una de las participantes fue la taoina especial Jessica García Quijano quien ha destacado en competencias internacionales, como el Campeonato Mundial de Turquía 2019 que la catapultó a la quinta posición del ranking internacional, muy cerca de conseguir su participación en los Juegos Parapanamericanos de Cali, Colombia, este año.
Su discapacidad no ha sido un obstáculo en su trayectoria, por ejemplo, en 2017 fue medalla de plata en el Mundial de Londres, Inglaterra, lo que la llevó a la concentración de la selección nacional en la Ciudad de México.
La entrenadora cubana Morayle Álvarez es una de las encargadas del seleccionado yucateco de tenis de mesa. Radicada en la entidad desde hace más de 10 años, tuvo una carrera de gran nivel como deportista y ahora es responsable de formar a las nuevas generaciones de esta disciplina.
Astrid Novelo Rosas, actual directora de Alto Rendimiento del IDEY, es triatlonista y ha participado en múltiples eventos nacionales. También fue funcionaria en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y del departamento de deportes de Guadalajara.
El foro tuvo como moderadora a Lenny Magaña Uc, conductora de Tele Yucatán y especialista en temas deportivos.
About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *