• De marzo a diciembre de 2020, se concluyó con la capacitación de mil 223 trabajadoras y trabajadores de diversas categorías
  • Todos los cursos impartidos fueron relacionados con la emergencia sanitaria de COVID-19

Con la finalidad de proporcionar a las y los trabajadores de la salud mayores competencias para la práctica diaria y garantizar mayor seguridad y calidad en la atención de pacientes con SARS-CoV-2 y otras patologías, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

El director de este Centro de Simulación, doctor José Armando Amaro Solís, indicó que desde la apertura de estas instalaciones, el 01 de marzo de 2020 y hasta el último registro realizado a finales del mes de diciembre del mismo año, se concluyó con la capacitación de mil 223 trabajadoras y trabajadores de la salud.

A estos adiestramientos acuden desde médicos generales, familiares, no familiares, residentes, enfermeras, estudiantes en enfermería y personal administrativo.

Algunas de las diversas capacitaciones que se imparten en estas instalaciones son acerca del uso de Equipo de Protección Personal (EPP) para atención a pacientes con SARS-CoV-2; manejo avanzado de vía aérea en pacientes diagnosticados con COVID-19; atención médica humanizada  en una pandemia e intervenciones de enfermería para manejo avanzado de vía aéreas; habilidades que son fundamentales para salvaguardar la salud y vida de pacientes.

Es importante reiterar que el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica es un espacio de educación formativa que combina el uso de tecnología innovadora en el campo de la simulación, con las mejores prácticas clínicas.

El doctor Amaro Solís explicó que la simulación clínica es una estrategia educativa que recrea escenarios apegados a la realidad en ambientes controlados que favorecen el perfeccionamiento de aptitudes y actitudes indispensables para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de atención.

A través de la simulación clínica también se pueden desarrollar habilidades y destrezas específicas como la reanimación cardiopulmonar avanzada, la atención de un parto normal o complicado, manejo de accesos vasculares entre muchas otras.

De igual forma, en estas instalaciones se fortalecen competencias transversales fundamentales para un buen desempeño como son la empatía, el humanismo, comunicación efectiva y afectiva, el trabajo en equipo y el establecimiento de la adecuada relación médico-paciente.

El Centro de Simulación se encuentra ubicado en la calle 60 S/N por Avenida Alfredo Barrera y calle 13, en Residencial Pensiones III etapa, Mérida Yucatán.