Las agresiones a mujeres y niñas en el segundo municipio más poblado de Yucatán, han aumentado con el confinamiento al igual que el consumo de alcoholismo, factores que consideran algunas asociaciones civiles detonaron la violencia de género.

Por ello convocaron a una marcha en conmemoración y acción del “Día Internacional de la Mujer”, la cual realizaron esta mañana en el centro del municipio.

Las mujeres de diferentes edades iniciaron su manifestación en la Concha Acústica de Kanasín, hasta llegar al Parque Principal, ni la lluvia detuvo que a las cerca de 130 mujeres, que caminarán y visibilizaron los casos de violencia.

Felipa Couoh Iuit, presidenta de “Corazones Unidos AC”; Lilia Acosta, mujer maya y dirigente de “Vamos a trabajar juntos”; explicaron a los medios, la deficiente y hasta nula atención de los casos de alerta de violencia por parte del ayuntamiento.

Por su parte, Laura Briceño de “Unión y Esperanza AC”; explicó que es tanta la incapacidad de atención que varias mujeres del municipio son atendidas en Mérida por instancias de esa administración.

Las convocantes alertaron que la falta de datos precisos sobre casos de violencia de género y de violación, no ayuda a reducir los actos agresivos en sus diferentes variantes.

Finalmente, algunos de los datos que se dieron en la movilización fue que se estiman más de mil casos de violencia, como los señalados en el anexo “Sangre Renovadora” de la Colonia Francisco Villa, la presunta violación sexual a una joven del expresidente del PAN Kanasín. Incluso el caso de homicidio a un niño de 5 años en la comisaría Dzoyola, luego de ser golpeado por la pareja sentimental de su madre.