•  Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas, e incluso días, en superficies lisas, es por ello que se deben limpiar y/o desinfectar los objetos y superficies de uso común constantemente

Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no está controlada, no se deben relajar las medidas de prevención, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda recomendaciones para realizar una correcta limpieza y desinfección de objetos de uso cotidiano, así como de las superficies que son más utilizadas y podrían ser un foco de contagio.

La coordinadora de Segundo Nivel de Atención, doctora Melina Cahuich Canto, señaló que no se deben relajar las medidas para evitar contagios de la enfermedad, por lo que la limpieza y desinfección debe ser frecuente, si no es que diaria, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar.

Algunos objetos y superficies de uso constante son las mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros y lavamanos, por mencionar algunos.

Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas, e incluso días, en superficies lisas, por ejemplo: en el papel, de cuatro a cinco días; aluminio, de dos a ocho horas; plástico, cinco días; en los guantes quirúrgicos, ocho horas. En el vidrio y madera pueden sobrevivir cuatro días; mientras que en el acero, 48 horas.

Es por ello que se deben limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón, o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o cinco mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar. Para proteger las manos, utilizar guantes al manipular cloro.

De igual forma, también en el hogar se deben lavar las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer, indicó Cahuich Canto.

Para finalizar, la especialista del IMSS en Yucatán recomendó bañarse y realizar cambio de ropa diariamente; utilizar cubrebocas correctamente al salir de casa; lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o usar la parte interna del codo.