• En el último día de la gira presidencial de supervisión de avance de obra se visitaron los municipios de Campeche, Maxcanú y Tenosique
  • Fonatur avanza en la construcción para entregar la obra en el 2023.

Tenosique, Tabasco a 6 marzo del 2021.- En el marco de la cuarta gira de supervisión de avances de obra del proyecto integral de desarrollo Tren Maya, el director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la visita a obra de los tramos 1, 2 y 3 donde señaló que los avances de la obra son notables y cualquier retraso será superado.

El segundo día de actividades arrancó en Maxcanú, Yucatán para después viajar a Adolfo Ruiz Cortínez, Campeche y finalizar en Tenosique, Tabasco. El titular de Fonatur informó que el Tren Maya ha mantenido un progreso firme y constante.

Durante la gira anterior, los consorcios constructores se comprometieron a realizar un avance al 31 de marzo de 154 km de obras en los cuatro tramos de Palenque a Izamal. Hoy se reportan avances en obras a lo largo de 127.54 km, con tres semanas del mes restantes para llegar a las metas del compromiso.

“Hemos complementado dichos esfuerzos con diversos programas y acciones que desde hoy comienzan a extender los beneficios del Tren Maya. Las acciones y avances hoy trazados son producto de la colaboración entre instituciones, gobierno, comunidades, habitantes, trabajadores y empresas que avanzan hacia un fin compartido: saldar finalmente la enorme deuda que tenemos con las familias del sureste”, declaró Rogelio Jiménez Pons.

Durante el evento de supervisión al Tramo 3 (Calkiní-Izamal) en Maxcanú, Yucatán, el director general de Grupo Indi, Manuel Muñozcano Castro, destacó: “En este 2021 redoblamos esfuerzos y refrendamos nuestro compromiso para garantizar que la construcción del Tren Maya cuente con el más alto desempeño de ingeniería de clase mundial y con el objetivo de concluir esta magna obra en el tiempo y con los más altos índices de calidad internacional”

Durante la supervisión del Tramo 2 (Escárcega- Calkiní) en Campeche, el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, agradeció la visita del presidente y mencionó los avances puntuales que se han realizado: “En el proyecto ejecutivo tenemos ya el 71 por ciento elaborado, terminado y entregado. Tenemos longitud en ingeniería de detalle para construir 145 kilómetros de los 222. Tenemos 94 kilómetros de desmantelamiento de vía del FIT, que es el 60 por ciento del total que hay que hacer”.

Finalizando la jornada en la obra del Tramo 1 (Palenque-Escárcega) en Tenosique,Tabasco, el director de Mota-Engil Américas, Joao Parreira, afirmó: “Nuestro mensaje es claro, vamos a seguir cumpliendo con el Tren Maya y con el pueblo de México para seguir trabajando intensamente y asumiendo en todo momento la responsabilidad histórica que el Gobierno de México nos ha dado con la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes e icónicas del sureste del país”.

Durante el evento en Maxcanú, Yucatán acompañaron al presidente: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; la alcaldesa de Maxcanú, Gladis Adriana Cih Vitorin; el director general de Grupo Indi, Manuel Muñozcano Castro; el presidente del Grupo AZVI, Manuel Contreras Caro y el supervisor honorario Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

En Campeche, acompañaron al presidente: el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García y el supervisor honorario Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

Cerrando el día en Tenosique, Tabasco, estuvieron presentes el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; el presidente municipal de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés; el representante de Mota Engil, Joao Pedro Parreira; y el supervisor honorario Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

Información adicional

Tramo 1
Estaciones
Palenque, Chiapas
Boca del Cerro, Tabasco
El Triunfo, Tabasco

Paraderos:
Candelaria, Tabasco

Tramo 2
Estaciones:
Escárcega, Campeche
S.F. de Campeche

Paraderos:
Edzná, Campeche
Hecelchakán, Campeche
Calkiní, Campeche

Tramo 3
Estaciones:
Mérida, Yucatán
Izamal, Yucatán

Paraderos
Maxcanú, Yucatán
Tixkokob, Yucatán