05/03/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Uayma, Yucatán, para supervisar el avance de la construcción del tramo 4 Izamal-Cancún Aeropuerto del Tren Maya. Destacó que esta obra equilibra las condiciones del sureste del país —históricamente en el abandono— con las regiones norte y centro.

“Esta importante obra va a integrar el sureste, (…) el sureste había quedado en el abandono, durante décadas creció el norte y el centro del país y se quedó rezagado y ahora se está llevando a cabo toda una transformación. Nunca se había destinado tanta inversión pública al sureste como en este tiempo; esto no significa abandonar el norte y el centro, sino equilibrar”, explicó.

Supervisión de obra del Tren Maya, desde Uayma, Yucatán

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se registra un avance de 83.25 por ciento de los 40 kilómetros pactados para finales de marzo. Este tramo consta de 257 kilómetros en tres estaciones a través de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, Guadalupe Philips, directora general de Grupo ICA –empresa responsable del tramo– informó que se han generado 10 mil empleos directos e indirectos en la entidad.

Tras el recorrido de supervisión, el jefe del Ejecutivo celebró que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y los presidentes municipales de los 105 municipios del estado se adhirieran al Acuerdo Nacional por la Democracia.

“Agradeciendo mucho al gobernador Mauricio Vila porque se adhirió al llamado que hicimos para cerrar filas y hacer realidad la democracia, desterrar por completo, por entero, el fraude electoral”, expresó.

Precisó que este acuerdo contribuirá a asegurar el bienestar de las personas, la democracia en las próximas elecciones y a evitar la coacción y compra del voto.

Presidente garantiza vacuna contra COVID-19 a habitantes de Yucatán

El presidente López Obrador afirmó que se cuenta con el suministro continuo de vacunas contra COVID-19 para mantener el avance del Plan Nacional de Vacunación. Informó que se estima que para finales de abril todas las personas adultas mayores de la entidad serán vacunadas.

En Yucatán, al igual que en Campeche, se buscará vacunar a maestros y maestras para propiciar el regreso a clases presenciales antes de terminar el actual ciclo escolar.

“Es muy importante la educación presencial, la escuela es el segundo hogar y sí se ha resuelto en parte el problema con la educación a distancia, pero no es lo mismo, hace falta ir a la escuela y que las maestras y los maestros estén impartiendo las clases”, expresó.

Asistieron al evento el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la presidenta municipal de Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.