• En el gobierno de la Cuarta Transformación se han llevado a cabo acciones para la recuperación de especies como el Lobo Gris Mexicano, el Borrego Cimarrón y el Cocodrilo de Río.
  • El sector ambiental trabaja de la mano con la Sedena, los CIVS, las UMA y los PIMVS para la reintroducción de algunas especies a su hábitat natural.

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2021: En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Gobierno de México se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de sustentar a las personas y preservar el planeta mediante el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado de la biodiversidad, ya que el bienestar de la población depende del bienestar de los ecosistemas.

Bajo esta premisa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los organismos que la conforman están enfocados a impulsar la protección, restauración, conservación, preservación y fomento del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos naturales en beneficio directo de sus propios dueños y poblaciones que  los habitan.

En la presente administración, en materia de vida silvestre se han llevado a cabo diversas acciones, entre ellas destacan las siguientes:

  • Se han liberado a su hábitat cerca de 500 mil ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi)
  • Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) y las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) han resguardado más de 31 mil ejemplares de vida silvestre, producto del tráfico ilegal, y actualmente se realizan esfuerzos para su reproducción y repoblación.
  • Las poblaciones de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) se están recuperando, por lo que cambió de categoría: de “Probablemente extinta en el medio silvestre” pasó a “En peligro de extinción”. Al respecto, en los dos últimos años han nacido en cautiverio en nuestro país 45 ejemplares de esta especie.
  • En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puso en marcha un programa para la reintroducción del Borrego Cimarrón (Ovis canadensis), en Chihuahua.
  • Asimismo, en Baja California Sur, tras varios estudios realizados por la Semarnat, se determinó que la población de Borrego Cimarrón se encuentra en franca recuperación y su hábitat está en excelentes condiciones.
  • Se han rehabilitado y reintegrado a su hábitat natural 30 aves rapaces, mediante un trabajo coordinado con la Sedena, y con la participación de diferentes UMA y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).
  • Derivado del programa de Reintroducción de la Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) en Palenque, Chiapas, a la fecha se encuentran libres 88 ejemplares y se tiene el registro del nacimiento de  al menos 4 polluelos  en vida libre.
  • Se realizó la reubicación de familias de perritos de la pradera (Cynomys mexicanus) en San Luis Potosí, los cuales se encontraban en un predio particular y la población no podía seguir creciendo.
  • Nuestro país propuso y logró la inclusión de las iguanas negras (18 especies de Ctenosaura spp) y de los tiburones mako (Isurus oxyrinchus e Isurus paucus) en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), logrando una mayor protección de dichas especies.
  • Se logró que la población en México de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) se transfiera del Apéndice I al Apéndice II de la CITES, ya que se ha tenido gran éxito en la conservación de la especie debido al aprovechamiento sustentable que se lleva a cabo en mayor medida por comunidades rurales e indígenas.

México, como país megadiverso, refrenda su compromiso con los esfuerzos globales para conservar la flora y la fauna que habita en sus ecosistemas en beneficio de sus pobladores y de la humanidad.