• Ayuntamiento respalda y fortalece el programa en el municipio

Valladolid, Yucatán a martes 2 de marzo de 2021.- Beneficiarios del programa “Sembrando Vida”, de la comisaría de Santa Eleuteria, están siendo un ejemplo de trabajo y compromiso, pues además de sacar adelante el vivero con el cultivo y producción de plantas de diversas especies, ya empezaron a comercializar el producto a través de su página de Facebook: Vivero Muuch Pakal Santa Eleuteria.

Los resultados que ya están palpando se lo enseñaron, este martes, al presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, durante una visita que realizó en el sitio, ubicado a dos kilómetros de la comunidad.

Además, le agradecieron por escuchar sus peticiones y sumarse al apoyo que el Gobierno Federal les ha brindado. “Con ello nos motiva a seguir trabajando para sacar adelante el proyecto”, expresaron.

Como parte de la visita, el Alcalde, entregó a los 12 beneficiarios que conforman el grupo, botas para que puedan realizar con mayor protección y seguridad sus actividades en el vivero, en atención a la solicitud que ellos mismos le realizaron.

Durante su estancia, recorrió las áreas del vivero así como de la biofábrica, en donde se elaboran insumos orgánicos y se cultivan árboles maderables, frutales y hortalizas para consumo o comercialización.

Mientras caminaba y constataba el trabajo de los sembradores, aseguró estar muy contento de los resultados. “No son más que el fruto de su trabajo y esfuerzo, les exhorto a continuar con esa misma actitud y dinámica”, dijo el Primer Edil. Acto seguido hizo entrega simbólica de las botas.

El representante del grupo, José Adolfo Uc Cocom, agradeció el apoyo del alcalde, tanto por el calzado, como el material de banco que anteriormente les había otorgado para mejoras en el vivero.

Además del representante, también se encuentra, Bartolomé Dzul Cocom, como encargado del vivero, así como Mario Arsenio Hun Noh, responsable de la biofábrica.

En el lugar se siembran y cultivan plantas de las especies de huano, cedro, ramón achiote, chacté viga, yaca, guanábana, zapote, huaya país e indio, y moringa.

En reciprocidad, los sembradores donaron 150 plantas, de diversas especies, para el vivero municipal, las cuales fueron recibidas por la directora de medio ambiente, Daniela Alonzo Ruíz, quien, a su vez, se comprometió a entregarles semillas de balché y maculis, para de igual forma seguir rescatando las especies endémicas de la región.

En el recorrido también participaron el director de desarrollo social, Esaú Lemus, y el enlace municipal de programas federales, Antonio Díaz. De igual forma, los técnicos, Enrique Antonio Duran Jiménez y Saida Gianela Arana Escalante, social y productivo, respectivamente.