• No estar en semáforo rojo epidemiológico la mayoría de los estados permitirá la actividad comercial y de servicios generalizada.
  • Podrán reactivarse gradualmente la totalidad de los establecimientos que aún permanecen cerrados.

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2021.- Con el cambio de semáforo epidemiológico, marzo se vislumbra como el inicio de la reactivación económica de giros no esenciales en muchos estados, pues a partir de este primer día del tercer mes de 2021 ya no hay entidades en color rojo, lo que abonará a que exista una mayor actividad comercial y de servicios, y que muchas empresas puedan operar luego de mucho tiempo de no hacerlo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytru), José Manuel López Campos indicó que el sector terciario ve una oportunidad para el inicio de la recuperación al poder reabrirse tos negocios que estaban considerados como no esenciales, y otros podrán laboran con mayor capacidad, luego de que la mayoría de los estados estarán en color naranja y amarillo, mientras que Chiapas y Campeche en verde, en el semáforo epidemiológico anunciado por la Secretaría de Salud federal.

Consideró que esta disposición representa una gran responsabilidad para las empresas y establecimientos, pues esta nueva reapertura no significa que el Coronavirus ya este erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

López Campos explicó que, en el caso de la capital del país, la Ciudad de México, luego de varias semanas en color naranja del semáforo epidemiológico, reabrirán sus puertas sitios como cines, museos, teatros y gimnasios a una capacidad de 20 por ciento de su aforo total, con horarios establecidos de cierre entre las 19 y 20 horas todos los días.

Además, en los lugares de juegos mecánicos, solo podrán funcionar los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan, que no sean de aglomeración, y para usarlos se deberá portar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial, entre otras medidas preventivas, anotó.

Indicó que, en el caso de restaurantes, su capacidad de atención a comensales en áreas cerradas será de 30 por ciento, 10 por ciento más respecto a la que tenían en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permite la entrega a domicilio o para llevar.

Respecto a los comercios en general, anotó que las tiendas ya pueden abrir todos los días, cuando anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo.

José Manuel López Campos afirmó que con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia.

Pidió a los establecimientos seguir cumpliendo los protocolos sanitarios de manera estricta, para evitar posibles brotes de contagios, y a la ciudadanía ser responsables y solidarios, respetar las medidas de salud al momento de asistir a una tienda, restaurante o sitios de esparcimiento, pues solo con el cuidado entre todos se logrará en menor tiempo la recuperación económica del país.