• En gira de trabajo por Celestún, Vila Dosal distribuyó apoyos económicos del programa Respeto a la Veda del Mero 2021 en beneficio de hombres y mujeres dedicados a la actividad.
  • El igual forma, el Gobernador entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.2 kilómetros de calles en este puerto.

Celestún, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- Ver sus ingresos considerablemente reducidos por la veda del mero y no tener otra fuente para proveer a su familia ocasionaba que Mariana del Carmen Chan Duarte viviera momentos de incertidumbre, pero esa situación cambió desde que comenzó a recibir el apoyo económico que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para apoyar a 12,122 mujeres y hombres de 57 municipios del estado que, como ella, se dedican a esta actividad.

En gira de trabajo por ese punto de la costa yucateca, Vila Dosal realizó, junto al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, la distribución de esta ayuda por 1,200 pesos en vales, correspondiente a la segunda de un total de 4 entregas que recibirán los beneficiarios entre el 1 febrero y el 31 de marzo, en beneficio de Mariana y otros más de 1,500 pescadores de este puerto. También se entregaron las credenciales de registro del padrón de beneficiarios de este programa.

Como parte de su visita a esta localidad, el Gobernador también entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.2 kilómetros de calles, que se realizaron con una inversión de 2.6 millones de pesos y con las cuales se garantiza una mayor seguridad vial, tanto para los transeúntes como para los automovilistas.

En los bajos del Palacio Municipal de Celestún, Vila Dosal platicó con Chan Duarte, quien le expresó que este apoyo representa una gran ayuda para ella y su familia, pues les servirá para aliviar la situación que enfrentan al ver reducidos sus ingresos debido a que no se puede capturar la especie.

“Estos vales nos van a ayudar bastante durante la veda del mero. A pesar de que no podemos pescar esta especie por un período determinado, creo que también es algo que nos va a ayudar a futuro, ya que así cuidamos que no se sobre explote y se extinga porque nosotros la necesitamos para subsistir, ya que es un pescado que se vende muy bien por su sabor” relató Mariana del Carmen.

Asimismo, la mujer, quien cuenta con casi 20 años de experiencia en altamar, externó que la modalidad implementada este año del mencionado programa estatal, ha sido más eficaz, ya que a ella y a sus compañeros de oficio les permite adquirir productos acordes a sus necesidades, en comparación a años previos en los que se les entrega una despensa con artículos determinados.

“Me parece muy bueno que este año, el Gobierno del Estado haya decidido entregarnos vales de despensa para cambiarlos en algunas tiendas del municipio, porque antes nos daban artículos que en ocasiones no se usaban o no eran de nuestro gusto, pero ahora es mejor porque nosotros escogemos la despensa que necesitamos y decidimos en qué gastar el dinero que nos dan como apoyo”, detalló Mariana.

Posteriormente y en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de la subsecretaria de Infraestructura de Desarrollo Social de la misma dependencia, María del Carmen Ordaz Martínez, el Gobernador se trasladó a la tienda de abarrotes, “Geraldinn”, la cual es uno de los más de 100 negocios registrados en los municipios, en donde las mujeres y hombres de mar pueden cambiar los vales de despensa por mercancía, lo que contribuye a impulsar la economía de dichas demarcaciones.

En el interior del tendejón, Vila Dosal conversó con Rosalía Lizama Dzib, propietaria del negocio y con el pescador beneficiario, Néstor Gómez Rangel, quienes le aseguraron que esta modalidad de entrega de vales es mejor y más práctica que la forma en la que se realizaba anteriormente, ya que recibían una despensa que, de acuerdo con ellos, en ocasiones incluía artículos que no eran de su agrado, por lo que se desperdiciaban.

En este sentido, la dueña de la tienda expresó que esta iniciativa ha aportado mucho a la economía local y agradeció a Vila Dosal por impulsar esta nueva modalidad. “Ahora con la pandemia tuvimos reducciones en nuestros ingresos, pero con este convenio que hemos hecho con el Gobierno del Estado, el empuje ha sido bueno y hemos mejorado. Como comerciante, le agradezco mucho el apoyo que nos ha da porque el dinero que se gasta se queda en la comunidad”, comentó Rosalía.

Respecto a ello, Vila Dosal les explicó que el objetivo es impulsar las economías locales de diversos municipios a través de esta estrategia, porque el programa además de beneficiar a los pescadores, ayuda también a los comerciantes y les aseguró que mientras él sea Gobernador de Yucatán, la iniciativa se mantendrá de la misma forma.

Luego, el Gobernador acudió a la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.2 kilómetros de calles, que abarcaron 9 vialidades, por lo que ahora estas vías se encuentran en óptimas condiciones para un período mínimo de entre 5 a 10 años.

Durante la gira de trabajo del Gobernador también estuvieron presentes el presidente municipal de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez y el director del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel.