• El dirigente estatal y las diputadas, alertaron que los nuevos lineamientos del IEPAC, podrían derivar en posibles actos de corrupción

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.– En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso del Estado, el dirigente y las legisladoras de Fuerza por México, se posicionaron en contra de los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que posibilita a las y los alcaldes que buscan reelegirse, permanecer en el cargo y seguir manejando recursos públicos.

En la conferencia estuvieron presentes, el presidente estatal, Adolfo Calderón Sabido, y la diputadas, Silvia América López Escoffié, Milagros Romero Bastarrachea, quienes de manera conjunta exhortaron a todos los ediles que desean seguir en el puesto, a pedir licencia para estar en igualdad de circunstancias con las demás candidaturas.

López Escoffié, explicó, que de esta situación podrían derivar posibles actos de corrupción, pues la ley ordena que una persona que busca un cargo público no puede seguir ejerciendo recursos públicos.

Sobre los lineamientos establecidos por el IEPAC, agregó que si se llegaran a implementar, se estaría violando la ley de parte del organismo electoral.

Dijo que los principales transgresores serían los propios alcaldes y los beneficiarios los partidos políticos.

Por su parte, Romero Bastarrachea, recordó que durante el año pasado, en conjunto, las y los diputados trabajaron las reformas a la Ley Electoral de la mano con el IEPAC, con el objetivo de evitar este tipo de disputas o impugnaciones durante la contienda.

Sin embargo, acotó, que en ningún momento la autoridad electoral puso a consideración del legislativo ese acuerdo, por lo cual, ese planteamiento resulta invalido, “debieron respetar la resolución aprobada previamente en el Congreso Local”, acotó.

Por ello, preguntó, cómo el IEPAC garantizará, a través de dichos lineamientos, que el manejo de recursos públicos no sea utilizado con fines electorales en los siguientes meses.

En el mismo sentido, Calderón Sabido, expuso que le preocupa que quienes quieren reelegirse tengan las chequeras públicas a su disposición.

Reiteró, que no se oponen a la reelección, sino únicamente están en contra de los malos manejos de dinero público. Ahondó, que hoy más que nunca, por la pandemia, los recursos deben ser bien invertidos, y no permitir que alguien lo utilice a favor de una campaña política.

Comentó, que de antemano, muchos alcaldes son cuestionados en el manejo de recursos públicos, y que hoy, evidentemente al estar en sus cargos se prestan a la posibilidad de un desvío.

Por último, precisaron que en el caso de las y los diputados locales o federales es diferente, pues no manejan presupuestos públicos. También, recordaron que el actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, pidió licencia un mes antes cuando era alcalde, para desvincularse de los recursos públicos.