Con los temas de Desarrollo Económico y Territorial, así como Desarrollo Social y Rural, concluyó el periodo de comparecencias como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, durante la Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura.

En esta ocasión estuvieron presentes el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo; la Secretaria de Turismo (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirst; y el director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; para el tema de Desarrollo Económico y Territorial.

Posteriormente, los Secretarios de Desarrollo Social (SEDESOL), Roger Torres Peniche, y de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza, para el segundo punto; todos rindieron protesta de decir verdad como lo establece la nueva legislación.

Al contestar las preguntas de las diputadas y los diputados, Fridman Hirst mencionó que, durante 2020, la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán representó un 38.3% del total de turistas recibidos en 2019 y la ocupación hotelera representó el año pasado los menores niveles observados en los registros históricos de Datatur; al igual que la derrama económica generada por turismo en el estado disminuyó 63.8%.

No obstante, continuó, argumentó que se obtuvieron 15 logros en la materia como el plan de recuperación turística, las practicas sanitarias, la recuperación de la conectividad aérea con nuevas rutas a Oakland y Dallas, contar con un modelo de calidad para capacitar al sector, entre otros.

El titular de la Sefoet informó que en 2020 se perdieron 20 mil empleos, pero fue menor a la proyectada, se tuvo que inyectar apoyos a las empresas por 34 millones de pesos para apoyar a 46 mil 601 personas, para pagar sus nóminas a pesar de estar cerradas.

Al abordar las energías sustentables, Herrera Novelo indicó que Yucatán produce 350 megavatios (megawatts) y por ello, el estado no sufrió un apagón más severo como en otras entidades, “hace escasos años, toda la energía venía de Chiapas, cuando hubo una disminución de energía en el país, tuvimos que enviar energía de aquí a allá”.

Sobre el programa de Ciclovía, la titular de Sefotur mencionó que no es un proyecto de la dependencia a su cargo pero se le consulto su opinión al respecto, la cual mencionó es una tendencia global que coloca a Mérida como una Ciudad de Vanguardia.

Respecto a Pueblos Mágicos, indicó que es una plataforma de impulso para tener visitas y promociones, para aparecer en eventos como tianguis, así como atraer inversión, recibir productos, “la intención no es solo tener pueblos mágicos sino ponerles valor”.

Fridman Hirst, aseguró que la promoción realizada por los generadores de contenido (influencers) no presentó costo alguno al estado y que en relación a los viajes, solamente 5 han sido de carácter internacional.

El director del IVEY, informó que los terrenos del desarrollo sustentable de Ucú son del gobierno estatal y se cuenta con un fideicomiso para pagar la deuda que tiene el Isstey.

Así mismo, Viñas Heredia informó que para 2020 se generaron 3,810 acciones de vivienda, de las cuales 1,660 fueron cuartos para dormitorio, 1,810 sanitarios, 89 pisos firmes y 251 cocinas.

Para el tema de Desarrollo Social y Rural, el titular de la Sedesol indicó que solo se ejercieron con recurso federal 26 acciones de vivienda, únicamente en el puerto de Progreso, porque no se obtuvieron los 300 millones de pesos como en 2019.

Al preguntarle sobre educación, Torres Peniche reiteró que el 60% del alumnado entran vía plataforma y el otro 40% lo hacen con otros métodos implementados por los docentes, unos por la red social WhatsApp y otros van un día la semana a las comunidades que no tienen acceso a internet y escriben la tarea en la pizarra para que los estudiantes o sus padres la copien y la hagan.

Por otro lado, el titular de la Seder reveló que la producción en el sector pecuario aumentó un 4% a pesar de la pandemia por el Coronavirus, así como el avícola con un 10%, el agropecuario con un 4.5% a nivel nacional, y un 14% en diversos cultivos; donde sí se presentó una disminución del 1% fue en el sector ovino.

Además, Díaz Loeza señaló que se invirtieron más de 9 millones de pesos para siembre de 4,800 has de maíz; 3.8 millones de pesos para 190 toneladas de semillas de soya; 2,400 toneladas de fibras de henequén; 1.8 millones para citricultores; así como para el programa peso a peso con 102.8 millones de pesos, un 13% mayor que el primer año de gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), agradeció la disposición de los comparecientes para desahogar las dudas de las fracciones y representaciones parlamentarias, que abonarán al análisis y evaluación del II Informe de Gobierno.