Como parte de la estrategia institucional para permitir a los estudiantes responder a las demandas del sector productivo y a un mundo globalizado actual, el Instituto Tecnológico Superior Progreso, a través de su coordinación de lenguas extranjeras, promueve y oferta el estudio del idioma inglés, el cual es considerado, el idioma de los negocios internacionales. El ITSP se certifica ante el Tecnológico Nacional de México con la finalidad de promover la movilidad tanto de docentes como estudiantes, basado en un programa de desarrollo de competencias de uso del lenguaje, modeladas y evaluadas según el marco común europeo de referencia para lenguajes. Informó el director del plantel el Lic. Rodolfo E. González Crespo.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) establece el “Programa Coordinador de Lenguas Extranjeras” (PCLE), para que cada instituto tecnológico de la república mexicana, contribuya en la formación integral de sus estudiantes, capacitándolos en una segunda lengua, dicho programa es utilizado actualmente en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras de todo el mundo para evaluar las competencias en todos los idiomas empleados en la Unión Europea.

La coordinadora de idiomas del TecNM Campus Progreso Lic. Patricia del Carmen Crisanti Gómez puntualizó la importancia en el dominio de dos lenguas extranjeras para que los egresados se desempeñen profesionalmente de manera exitosa.

Se informó de igual manera que  en las encuestas con empleadores establecidas en el área de vinculación del Instituto, una de las capacidades más requeridas es el dominio del idioma inglés.

Es por eso la creación de CLE, que nace ante la necesidad del alumnado de contar con la carta de liberación en el idioma Ingles y esta misma ser requisito indispensable para su titulación.

En la actualidad el ITSP modifica su plan de estudios en la enseñanza de la lengua extrajera en cambiar de 5 niveles a 10 niveles, aplicados a 596 aprendientes internos, a beneficio y desarrollo profesional del estudiante.

En el mes de diciembre, la coordinación de lenguas extranjeras logró su registro ante el TecNM en la cual se pretende estandarizar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del aprendizaje significativo y el pensamiento crítico para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística.

Cabe destacar que el desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y escrita, que deben adquirir los y las estudiantes de El TecNM Campus Progreso se fortalece con intercambios al extranjero para reforzamiento de su formación.

Por su contribución con este logro el ITSP reconoce a las docentes del área:

María José Sánchez Ruz, Diana Alejandra Ávila Ramírez, Dania Guadalupe Hernández Serrato, Melissa Victoria Castillo Palma y la Coordinadora Patricia Crisanti Gómez.