Durante acciones de seguridad y vigilancia en carreteras del estado de Yucatán, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 380 kilos de aparente marihuana que iba oculta entre bultos de cal; una persona fue asegurada.

A la altura del kilómetro 220+700 de la carretera Chencollí-Umán, en el municipio de Umán, guardias nacionales tuvieron contacto con el conductor de un camión unitario ligero que circulaba con placas de circulación del estado de Chiapas.

El conductor accedió a que efectuaran una inspección de seguridad a la unidad y fue así que los guardias nacionales localizaron 34 paquetes y cuatro tubos de PVC confeccionados con cinta adhesiva que contenían el enervante y los cuales iban ocultos entre el cargamento.

Para dar seguimiento a las investigaciones y determinar el tipo y peso exacto de la sustancia, la persona junto con el enervante y la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de República en la entidad, tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de llenar el Registro Nacional de Detenciones.

Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.