Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2021.- Yucatán, con sus atletas y directivos, organizará la Copa Internacional en línea de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales, que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte (IDEY).
Al presentar esta competencia, en la que se espera la participación de cinco países invitados y nueve estados de la República, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, explicó los pormenores del evento, mismo que se realizará con personal de apoyo de la Universidad Modelo, lo que es resultado del convenio firmado entre el IDEY y la referida casa de estudios para hacer este torneo, que es en la rama femenil.
Acompañado por la directora del Club Colores de Gimnasia Rítmica Especial, Ana María Castro Díaz, y la juez María Eugenia Figueroa Chan, el funcionario aseguró que Yucatán tiene deportistas de gran calidad en esta modalidad, como Melissa Escamilla Pérez y María José Matey Alpuche, quienes han representado a México en compromisos internacionales.
En ese sentido, dijo que ellas requieren fogueo para salir adelante y que, apoyadas por la Asociación de Olimpiadas Especiales y el IDEY, participarán en esta primer justa mundial, siendo el estado la sede del evento.
Hasta el momento, se ha confirmado la intervención de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Puebla e Hidalgo, mientras que del extranjero se espera las exhibiciones de atletas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador y Eslovaquia.
El presidente nacional de Olimpiadas Especiales, Héctor Bache Vázquez, felicitó vía zoom al comité organizador y al Gobierno del Estado por sumarse al esfuerzo que se realiza en todo el país para mantener activas a las y los deportistas con discapacidad, por lo que ofreció su apoyo para motivar a más personas a participar, a sabiendas que en Yucatán el tema de inclusión es prioritario para la presente administración.
Por último, Sáenz Castillo recordó que la entidad es una de las pocas que cuenta con un Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, encabezado por María Teresa Vázquez Baqueiro y creado por el Gobernador al principio de su gestión, con el cual se han aterrizado distintos proyectos en beneficio de este sector.
Junto con el titular del IDEY, asistió al acto Vázquez Baqueiro; el presidente de la Asociación local de Olimpiadas Especiales, Jorge Pérez Bates; el jefe del Centro Paralímpico de Yucatán, René Ledezma Abdala, y el director de Vinculación y Unidades Deportivas del IDEY, Jorge Esteban Abud.