• Fortalecer a las empresas del Estado es prioridad; emergencia puso al descubierto vulnerabilidad y necesidad de fortalecer al sector energético del país. – presidente Andrés Manuel López Obrador
  •  CFE es la empresa que garantiza al pueblo de México electricidad; los trabajadores realizaron una hazaña. – titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz

18 de febrero de 2021; Ante la emergencia que se vive en Estados Unidos por el congelamiento de infraestructura operativa, que impide la exportación de gas natural de Texas a México para la generación eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta hoy con 30,000 MW para abastecer la demanda nacional de energía eléctrica.

La capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas, de combustóleo, de carbón, con gas de la península de Yucatán, nucleoeléctrica, diésel, geotérmica y duales, se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para suministrar energía eléctrica a la población, principalmente del norte del país, y hacer frente a esta emergencia asociada al clima extremo que se vive en Texas, estado proveedor de gas natural a la CFE.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó que se ha hecho uso de todos los instrumentos con los que cuenta la empresa, y con el apoyo de las y los trabajadores de la CFE, pudo sustituir el vacío que dejó la falta de gas natural con otras fuentes de generación.

Carlos Meléndez, director general del CENACE, explicó que, tras los cortes rotativos de energía en diversas zonas del país para salvaguardar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, se ha restablecido al 100% el suministro a los usuarios afectados. Se espera que continúen mínimas interrupciones en horarios de mayor consumo, los cuales serían notificados con antelación.

En su intervención Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, destacó que con las fuentes alternativas de generación la CFE ha puesto 30,000 MW a disponibilidad del Cenace, para satisfacer la demanda eléctrica del país. Guillermo Nevárez, director corporativo de CFE Distribución, explicó que CFE cuenta con un sistema de automatismo y autocontrol para salvaguardar hospitales e instalaciones estratégicas (aún durante cortes instruidos por Cenace para salvaguardar al Sistema Eléctrico Nacional) y al momento 100% de los usuarios afectados ya cuentan con electricidad.