Mérida, Yucatán a 18 de febrero 2021; Tras negar los rumores que afirmaban que la senadora -recientemente integrada a la bancada de Morena- Verónica Camino Farjat sería impuesta como la candidata a la alcaldía de Mérida -información que ella misma negó mediante la difusión de un video en sus redes sociales-, recordemos que en una conferencia pasada, la  dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en voz de su dirigente Mario Mex Albornoz, adelantó que la propuesta de la directiva yucateca es que un hombre sea el abanderado para luchar por el palacio municipal de la capital yucateca.

Dijo que desde el 15 de enero del presente año se envió una petición al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que sea un varón, el que encabece la candidatura, y aunque al principio la declaración sonaba un poco extraña, luego recalcó que el objetivo era mantener la paridad en las postulaciones que realice esa fuerza política, no ha habido respuesta, pero seguiremos presionando para que el punto de vista del partido sea el que prevalezca a nivel estatal”, dijo.

Cabe recordar que Morena es el que más aspirantes a la presidencia municipal de Mérida ha registrado, pues tiene 9 contendientes que a continuación enlistamos:

*Ricardo de Arrigunaga, ex representante suplente de Morena en el Consejo Municipal de Mérida (IEPAC)

*Flor Mendoza, activista de Morena

*Nínive Zúñiga, ex vocera de la delegación de Profeco en Yucatán

*Óscar Brito, ex encargado de la oficina de la Conapesca

*Ángel Alonzo, ex delegado del Infonavit

*Ismael Peraza, ex diputado federal del PRI y operador del PAN

*Pablo Duarte, coordinador estatal de la Unorca

*Rafael Echazarreta, empresario y ex coordinador de Campaña del PRD

*Jorge Beltrán, asistente de la regidora de Mérida Mariana Jiménez Gudiño

Esta lista es muy variada, algunos no militaban con el partido y otros han estado con Morena desde el principio, pero…

¿Habrá alguno que valga la pena para contender en las futuras elecciones?

Dicen que, entre todos ellos, quién es más honesto y trabajador es “Angelito” el ex delegado del Infonavit, y que él podría ser un buen aspirante, porque no ha desarrollado colmillo como los precandidatos de los otros partidos, ya que según nos cuentan realmente hizo un gran trabajo dentro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Yucatán.

Incluso, a diferencia de otros funcionarios públicos, en el casi año de pandemia por Covid-19, no dejó de acudir a laborar, ni cuando perdió familiares a causa de esta enfermedad, que, aunque estaban lejos por la sana distancia, el dolor era el mismo. “Él no se tomó ni un día de duelo” -averiguamos con sus ex compañeros de trabajo-.

Eso sí, sus colegas vulnerables al coronavirus, fueron enviados a trabajar desde casa para protección de su salud. ¿Y él?  Él siguió asistiendo a su jornada, aunque también era sector de cuidado. Tal vez esto hable de sus valores y principios, algo que no todos, en la lista de aspirantes al palacio municipal de Mérida, tienen.

Pronto sabremos lo que ocurrirá, a más tardar a finales del mes conoceremos si este hombre proveniente del sector empresarial, militante inicial de Morena, hombre de familia, que además -por lo visto- sí se preocupa por el bienestar de las personas como lo demostró en su gestión ante el Infonavit cuando atendía a los derechohabientes como un asesor normal -fuera de cámaras y fotógrafos, no como aquellos que convocan a la prensa para demostrar lo que no son-, será contemplado para abanderar a Morena ante las elecciones de este año. Si no es así ¿Quién sería?, pues en cada rueda que convoca el actual presidente de MORENA, Mario Mex no da gran información todo lo deja al aire con respuestas en algunos casos sin sentido alguno, no queda mas que esperar a ver que resulta en el interior del partido MORENA en Yucatán.