• Serán un espacio ciudadano para que los candidatos expongan sus compromisos con la ciudadanía.
• Se realizarán del 4 de mayo al 11 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2021.- Para ofrecer un espacio plural donde los ciudadanos conozcan las acciones que pretenden impulsar los candidatos que compiten a diversos cargos de elección popular expongan, y para fomentar la participación del electorado de una manera activa y organizada, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida realizará los Foros Democráticos 2021.

Al presentar este programa, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que estos foros, que se realizan por cuarta ocasión, fueron creados para brindar a los empresarios un espacio donde dialogar con los candidatos a los diversos cargos de elección, y para presentar las inquietudes, necesidades y propuestas que se tienen que atender para mejorar la calidad de vida en Yucatán.

“Desde el sector empresarial coincidimos en que la participación ciudadana en la democracia es el factor fundamental para legitimar la credibilidad de un proceso, que a la vez motiva a otros sectores a ser parte de una jornada electoral, y con ello colaborar en el interés de tener procesos electorales serios, propositivos y transparentes”, subrayó.

En conferencia de prensa virtual, que contó con la participación María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC, de Agustín Alfredo Flores Barrera, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, de Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Concanaco Servytur y Manuel Alfaro Santos, presidente Comité de Propuestas de CANACO Mérida, el líder empresarial resaltó que en este proceso electoral 2021 en Yucatán se elegirán a 106 alcaldes, 25 diputados locales, 15 por mayoría relativa, y 5 diputados federales.

Por medio de estos foros, puntualizó, se pretende contribuir a crear propuestas consensadas que den un nuevo auge al desarrollo del estado, crezcan los beneficios a la sociedad, la cual debe ser la prioridad de toda acción de gobierno.

Y subrayó que en los encuentros con los candidatos a los diferentes cargos de elección popular se entregarán propuestas estudiadas y analizadas de los temas que como empresarios consideramos importante realizar para avanzar en el desarrollo armónico y equilibrado que Yucatán demanda.
Detalló que los foros se realizarán el 4 de mayo con los candidatos a diputados federales, 6 de mayo para los candidatos a diputados locales y 11 de mayo para los candidatos a alcalde de Mérida, estará coordinado con el Comité de Propuestas de Canaco Mérida, integrado por consejeros, que son los encargados de recabar, analizar y elaborar las propuestas, que en este año, por la contingencia sanitaria que se vive, será a través de medios digitales.

Rodríguez Gasque anotó que se invitará a participar a todos los candidatos de todos los partidos o independientes si los hubiera, pues se busca que participen en el espacio plural y que les sirva como base en materia económica en caso de resultar ganadores.

Añadió que para esta ocasión, el Comité de Propuestas seleccionó los temas de Anticorrupción y Transparencia, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Social, Servicios Públicos y Tramitología, y Turismo, aunque se aceptarán otras de temas que los empresarios y ciudadanos consideren importantes o de urgente necesidad para atender.

Por su parte, el presidente del Comité de Propuestas de CANACO Mérida, Manuel Alfaro Santos, indicó que a diferencia de otros años, en esta ocasión los Foros Democráticos se transmitirán a través de las redes sociales, en vivo, y se invitará a todos los medios de comunicación, para lo cual se habilitarán áreas con los protocolos sanitarios que se tienen que implementar por la contingencia del Covid-19.

Destacó que la convocatoria se hace abierta a empresarios, especialistas en temas particulares y ciudadanos en general para que hagan llegar sus propuestas de política pública, que pueden enviar sus sugerencias, a partir de hoy y en los próximos 30 días, a través del siguiente link, https://forms.gle/bZkn43KEcWZoUuzd6, del Facebook @canacomerida y en la página www.canacomerida.com.

“Al concluir el periodo de recepción de las propuestas, estas se filtrarán por temas, se unificarán y se les dará forma, para contar con un documento para cada candidato a alcalde, diputado federal y local, que se les enviará junto con las evaluaciones de sus antecesores, para que generen el compromiso de mejora, en base de su análisis.

Precisó que los Foros Democráticos CANACO se realizarán en las instalaciones de este organismo empresarial, cumpliendo con todas las medidas protocolarias de salud, y que serán transmitidos en vivo por las redes sociales, además de que se grabarán para dejar constancia de los compromisos asumidos por cada candidato.

Alfaro Santos apuntó que luego de ser electos, los candidatos, y comiencen su gestión, se evaluará el avance de los compromisos adquiridos dos veces al año, indicando si dichas propuestas a que se comprometieron están en proceso o no, o si ya están concluidas. También se les enviará para intercambiar ideas y acciones.

En este espacio podrá realizar todas las propuestas de política pública que considere pertinente hacer para cada candidato en búsqueda de acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1R70LmtNMr0xn_MA_tOYHUVqLUZrD1pOaWhMTrbt0DrUZ6A/viewform