• El Ayuntamiento de Mérida tiene entre sus objetivos consolidarse como una sociedad más justa y equitativa con su población.

Mérida, 15 de febrero de 2021. Como parte del compromiso de velar por la integridad, seguridad y los derechos de las mujeres de Mérida y sus comisarías, el cabildo aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para celebrar un convenio con la “Red Nacional de Refugios”.

En ese contexto, el Concejal mencionó, durante la sesión ordinaria de Cabildo realizada en formato virtual, que con este tipo de acciones se busca consolidar al Municipio a través de diversas estrategias y políticas públicas que fortalezcan a la población como una sociedad más justa y equitativa para todos, incluyente y solidaria, sobre todo con sus niñas y mujeres.

Dicho convenio tendrá por objeto contribuir a que las mujeres mayas de las comisarías de Tzacalá, Yaxnic, Molas y Tadzibichén, tengan acceso a la información sobre sus derechos humanos y a las diversas instancias a las que pueden acudir al ser víctimas de actos violentos, así como el conocimiento de las obligaciones de las autoridades ante tales situaciones desde un enfoque de interculturalidad y perspectiva de género.

Este acuerdo es en atención al proyecto presentado por el Instituto Municipal de la Mujer denominado “Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres mayas en las comisarías del Municipio de Mérida”.

En otro punto, los ediles aprobaron por unanimidad las obras de la Primera Priorización del 2021, y el listado de adecuaciones de obras aprobadas previamente, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

El Presidente Municipal remarcó que con esta inversión de $131.592,386.52, de los cuales $84.447,062.74 serán para las comisarías y $47,145,323.78 para las colonias, la actual administración está haciendo historia al aplicar esta cantidad para realizar 1,007 obras que beneficiarán a 30,294 personas que más lo necesitan.

Las acciones de obras a realizarse en beneficio de los habitantes del Municipio son equipamiento de estufas ecológicas, ampliaciones de red de agua potable y de red eléctrica, construcciones de calles con concreto asfáltico, de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, guarniciones y banquetas, pisos firmes, pozos y sistemas de drenaje pluvial, de tanques sépticos para sanitarios, techos firmes, así como rehabilitación de calles y parques, a realizarse en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Cuenta Pública y la Modificación Presupuestal Hacienda Municipal correspondientes al mes de enero de 2021, cuyos ingresos ascienden $488.877,740.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $187.544,698.

Otros puntos aprobados fueron celebrar contratos de comodato con los ciudadanos Joel Alberto Aquino Damián, José Manuel Ek Cohuo, Juan Manuel Arjona González y Marlene Guadalupe Cetina Ruiz, respecto de diversos bienes muebles, propiedad del Municipio de Mérida; desincorporar un predio, propiedad del Municipio de Mérida, a fin de celebrar un contrato de comodato con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), aceptar en donación a título gratuito un predio y una vialidad otorgados por “Desarrollos Inmobiliarios SADASI” y “Promotores y Desarrolladores de Vivienda”.

Asimismo, se autorizó otorgar al Comité Permanente del Carnaval de Mérida un subsidio por la cantidad de $4.191,571.88, celebrar un convenio de colaboración con “Fundación Hombres y Mujeres en Acción” A.C y modificar el punto primero del “Acuerdo por el cual se aprueba realizar los trámites necesarios para regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, respecto de un inmueble ubicado en esta ciudad y Municipio de Mérida”, aprobado en fecha 29 de noviembre del 2019.

También 11 licitaciones públicas para obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, así como construcción de tanque séptico para sanitario, de guarniciones y banquetas, de sistemas de drenaje pluvial y de calles y una licitación pública para adquirir con Recursos Fiscales (propios) concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8” A finos tipo 3-A y emulsión asfáltica.